La protesta de los mineros inicio desde el pasado 2 de marzo, donde han pedido que cesen las operaciones del Ejército y la Policía contra la minería ilegal en la zona, ya que esta actividad es su fuente de ingresos, pero, según las autoridades, detrás de esa movilización está el Clan del Golfo, que se lucra de la explotación de minerales en distintas partes del país.
Ante este panorama son muchos los municipios de Antioquia, que se han sumado al rechazo de los actos vandálicos y de violencia que han padecido los habitantes del Nordeste y Bajo Cauca, donde reiteran que la violencia nunca será el camino para llegar a posibles acuerdos que beneficien a la población.
“Rechazamos rotundamente estas acciones violentas que se han presentado en estas subregiones del departamento de Antioquia, por supuesto toda nuestra solidaridad. No solo es un rechazo, es una invitación a todos los antioqueños respaldemos de cualquier forma a estas comunidades, estos ciudadanos, tanta gente de bien que no puede estar viviendo esta zozobra, esta intranquilidad a causa de algunos violentos”. Así lo manifestó Rodrigo Hernández alcalde de Rionegro
Pese a los intentos de diálogo del Gobierno Nacional y Departamental con los mineros, el fin de semana fueron quemadas dos ambulancias luego de que se suspendieran las negociaciones. De acuerdo con algunos alcaldes los hechos violentos han afectado a las misiones médicas, a las personas que se encuentran enfermas, a la clase trabajadora que debido a esto no pueden salir a sus sitios de trabajo, comerciantes que se vieron obligados a cerrar las puertas de sus locales en el Bajo Cauca y Nordeste antioqueño.
Las comunidades expresan que esta es una situación de absoluta zozobra, que en los anteriores paros no habían durado tantos días ni que tuviera a la población tan atemorizada y sin salida.
“No todos los manifestantes son quienes están generando estos actos violentos, son otras personas que logran permear en estas manifestaciones y que terminan generando alteraciones de orden público, es por ello que exhorto al gobierno nacional a actuar con prontitud, con acciones concretas, con determinación, dialogo pero con autoridad”. Enfatizo Hernández.
Por su parte el gobierno nacional indicó que ha dado órdenes a la fuerza pública para garantizar el derecho a la protesta pacífica. Asimismo, precisó que están en contacto con las autoridades regionales para revisar el caso y crear los escenarios necesarios para el diálogo y buscar salidas a estos actos violentos que tienen a las comunidades del Bajo Cauca Y Nordeste antioqueño en la desesperanza.