De acuerdo con la Jefatura de Gestión del Riesgo en el departamento de Caldas, los ríos Magdalena y Cauca vienen registrando un incremento en sus caudales por lo que actualmente se tiene una alerta naranja para estas dos fuentes hídricas, pero también en otros ríos municipales que tiene probabilidad de creciente súbita.
Carolina Restrepo Botero, jefe de gestión del riesgo en Caldas, indicó que “se le hará seguimiento a los municipios aledaños a estos dos importantes ríos a su paso por Caldas, para la actualización, lectura de información y mantenimiento de las estaciones hidrometeorológicas, especialmente en el municipio de La Dorada que es por donde pasa el río Magdalena”.
El oriente de Caldas es una de las zonas más afectadas por la actual temporada de lluvias, posee en su territorio la cuenca hidrológica del Magdalena-Cauca, la cual presenta dicha alerta, lo que obliga a un monitoreo y seguimiento constante de las autoridades ambientales a lo largo de los municipios que la rodean, como lo son Marquetalia, Samaná, Norcasia y Pensilvania.
Por otro lado, hay alerta amarilla en la cuenca del río Chinchiná en la región centro sur de Caldas, lo que mantiene en alistamiento preventivo a los organismos de socorro de Manizales y Chinchiná, como también el río Risaralda que presenta posible creciente súbita, por lo cual se monitorean las localidades de Anserma, Riosucio, Viterbo y Belalcázar.
“La Jefatura Departamental de Gestión del Riesgo continúa en comunicación con los coordinadores municipales y organismos de socorro, con el fin de emitir información oportuna y veraz sobre alertas, sucesos acontecidos y recomendaciones, además de instrucciones y asistencia ante la necesidad de iniciar procedimientos para solicitud de ayudas humanitarias y fortalecimiento del Centro Logístico Humanitario (CLH)”, concluyó Carolina Restrepo Botero.
Finalmente y en cuanto a deslizamientos como consecuencia de las lluvias registradas en los últimos días en Caldas, el secretario de Infraestructura de Caldas Jhon Jairo Gómez, señaló que hay alerta roja en Aranzazu; alerta naranja en La Dorada, Marquetalia, Norcasia, Pensilvania, Samaná y Victoria, y alerta amarilla en Aguadas, Chinchiná, Filadelfia, La Merced, Manizales, Manzanares, Marmato, Marulanda, Neira, Pácora, Salamina, Supía y Villamaría.
“La segunda temporada de lluvias de 2021 ha tenido un comportamiento atípico con fuertes aguaceros. Entre julio y noviembre, la maquinaria amarilla de la Secretaría de Infraestructura de Caldas ha recogido 91.077 metros cúbicos de material de derrumbe, la mayor cantidad de ellos en Manzanares (41.780 m³), Pácora (15.812 m³), Salamina (8.336 m³), Aranzazu (4.662 m³) y Neira (3.493 m³)”, explicó el funcionario.
Esta información hace parte de La Ruta del Magdalena que realiza RTVC - Sistema de Medios Públicos por la arteria fluvial más importante del país, acercando a los ciudadanos con las entidades del Estado.