Pasar al contenido principal
CERRAR

Alertan ante posibles riesgos al encender la primera turbina de Hidroituango

La Procuraduría enfatizó que es necesario poner en funcionamiento las unidades de generación, ya que es la manera de mitigar el riesgo sobre la represa.
María Camila Idrobo

Ante la inminente entrada en operación de la primera turbina de Hidroituango, la Procuraduría General de la Nación alertó al Gobierno Nacional, la Gobernación de Antioquia, EPM y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) que la hidroeléctrica mantiene el estado de riesgo debido a que el flujo continuo del río Cauca es descargado por la estructura del vertedero, por lo que para disminuir el riesgo se requiere poner en funcionamiento las turbinas de generación.

El Ministerio Público destacó que igualmente encontró que, para el funcionamiento de las turbinas, es necesario que EPM cumpla con todas las pruebas; también que, aunque las Empresas Públicas de Medellín instalaron un Sistema de Alerta Temprana robusto, este es vulnerable al vandalismo y a los grupos armados ilegales.

De la misma manera se encontró que “hay serias falencias en la Gestión del Riesgo de Desastres y el Ordenamiento Territorial de los cinco municipios aguas abajo: Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí. Tienen planes desactualizados, no hay gestión documental ni continuidad en los procesos, no cuentan con el personal adecuado para su manejo y los organismos de socorro no tienen el personal, entrenamiento, ni los equipos necesarios para la atención de emergencias”, indicó el informe.

La Procuraduría enfatizó que teniendo en cuenta estos hechos, es necesario poner en funcionamiento las unidades de generación, ya que es la manera de mitigar el riesgo sobre la represa, sin embargo, sin haber hecho todas las pruebas necesarias esto representa un riesgo alto.

“Es indispensable que EPM, en su condición de titular de la licencia continúe las gestiones que permitan superar la contingencia ambiental (…) se priorice el cumplimiento de las pruebas necesarias de todos los equipos y sistemas antes de poner a funcionar cada unidad de generación, para así garantizar la estabilidad del proyecto, la seguridad de los trabajadores y de las comunidades”, explicó el ente de control.

La Procuraduría concluyó que no pueden existir demoras en las obras o pruebas para poner en funcionamiento las unidades de generación pues esto significaría un mayor riesgo para los trabajadores y para las comunidades aguas abajo de la presa. 

Sin embargo, el ente de control también reveló que se evidencia un continuo monitoreo en las estructuras de la represa como en las obras construidas en el manto rocoso y que EPM tiene un adecuado Plan de Emergencia y Contingencia frente a los riesgos del proyecto.

Artículos Player

ETIQUETAS