La Agencia Nacional de Tierras, manifestó que son 130 personas las que pertenecen al pueblo Zenú, uno de los más resistentes durante el periodo de la colonización española y que aún sigue habitando el territorio antioqueño; y que por más de dos décadas venían luchando por tener sus propias tierras, para seguir cultivando sus productos agrícolas.
A través de sus cuentas en redes sociales, Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras, indicó que “Más de 630 hectáreas para la preservación de la cultura y el entorno de esta comunidad ancestral que ha resistido al conflicto armado y a la minería ilegal. ¡No paramos!”.
Lee también
La comunidad indígena Zenú de Cáceres, en el departamento de Antioquia, lleva décadas en una valiente lucha por la preservación de su identidad cultural y la defensa de sus derechos territoriales. Pese al conflicto armado que sigue viviendo la subregión del Bajo Cauca antioqueño, esta comunidad indígena sigue luchando por mantener vivas sus tradiciones, dedicándose al cultivo de arroz, yuca y plátano, y sobre todo a proteger los recursos naturales y la biodiversidad en su zona.
“Para nosotros es algo muy importante porque ya se aprobó la constitución del resguardo de nosotros, es algo muy grandioso, algo que esperábamos, después de tantas décadas de lucha y después de tanto sufrimiento, hayamos logrado esto con la ayuda de tantas entidades que siempre nos han tenido pendientes, esto es un gran logro”. Así lo indicó Carlos Peña, Cacique Mayor del Resguardo.
La lucha de los Zenú en Cáceres es también una defensa de su legado cultural frente a las presiones de la modernidad y el desarrollo que amenazan con desplazar sus comunidades. A través de la organización y la movilización, buscan garantizar un futuro donde puedan seguir practicando sus tradiciones y vivir en armonía con su entorno. Su trabajo continúa siendo un testimonio de la fortaleza y la determinación de preservar una rica herencia cultural mientras enfrentan los retos del presente.