Debido a la emergencia que ocasionó la persistencia de incendios forestales en los alrededores del caño y la ciénaga San Silvestre, la Alcaldía de Barrancabermeja declaró calamidad pública a través del Decreto 071. Esta medida tiene como fin avanzar en el control del territorio y, a su vez, tiene el propósito de recuperar la zona afectada.
Jonathan Vásquez, alcalde de Barrancabermeja, aseguró que la calamidad pública también obedece a la muerte de especies del caño San Silvestre y el desabastecimiento de agua en la zona rural.
“Lo hacemos para poder tener un plan de acción que nos permita actuar de manera más eficiente contra los incendios y poder llevar un plan de acción para recuperar todas las áreas que están afectadas”, dijo el mandatario local.
La atención a dicha emergencia ha requerido el apoyo del Ejército, la Fuerza Área Colombiana y del Cuerpo de Bomberos de Floridablanca, quienes han usado más de 40 mil galones de agua para atender la situación.
Dentro de las actividades propuestas a corto plazo están, entre otras, la activación de la sala PMU en la finca El Tesoro y análisis de necesidades; el suministro de combustibles, logística de operaciones, apoyo a los organismos de socorro, entre otras acciones.
A mediano y largo plazo, se estima la recuperación de fuentes hídricas y reforestación de la zona afectada, la reparación de acueductos afectados, la contratación de bienes y servicios de la región para la enmienda de la zona afectada.
A su vez, contempla la activación de línea para la rehabilitación de viviendas afectadas, el fortalecimiento a los equipos de socorro y garantizar la restitución de bienes.
Cabe resaltar que los trabajos han permitido que el incendio forestal se haya contenido casi en su totalidad, sin embargo, el fuego alcanzó a consumir enormes áreas de vegetación y especies animales como babillas, serpientes, tortugas y algunas aves han muerto; además, otras han sido desplazadas por las llamas.
Andrés Manosalva, secretario de Salud de Barrancabermeja, aseguró que tras la realización de varios monitoreos a la calidad el aire por parte de la Corporación Autónoma de Santander, CAS, se corroboró la alta presencia de material particulado, por lo que se recomienda a los ciudadanos el uso de tapabocas, sobre todo en ciudadanos con problemas respiratorios y se hizo un llamado a evitar realizar actividades físicas al aire libre.
Así mismo, el funcionario les recomendó a los ciudadanos mantenerse hidratados y permanecer en sus casas el mayor tiempo posible, mientras se supera la emergencia en su totalidad.