Las autoridades atribuyen la aparición de estos cuerpos al accionar de los grupos delincuenciales que operan en Medellín y sus municipios vecinos. Las disputas territoriales y las luchas por establecer plazas de vicio generan, como efecto colateral, este tipo de asesinatos y abandono de cuerpos.
“Han intentado evadir esos mecanismos (tecnológicos) a través de la extracción de los cadáveres, y poniéndolos en lugares de difícil acceso, o donde no se ha hecho suficiente fortalecimiento de los mecanismos tecnológicos para identificar plenamente a quienes habrían cometido estos homicidios”, explicó el secretario de Seguridad de Antioquia, Oswaldo Zapata.
Con un total de seis casos, Copacabana es, tal vez, el municipio que más se ha visto afectado por este fenómeno, a pesar de que los citados homicidios, según su Secretario de Gobierno, no se efectúan dentro de su jurisdicción.
Te puede interesar:
“Estamos bastante preocupados porque el corredor vial de la Autopista Norte es el gran foco de la disposición de estos cuerpos que, lamentablemente, hay que registrarlos, pero no son del municipio, son ocurridos fuera de la jurisdicción”, concluyó el secretario de Gobierno, Germán Casas.
En lo corrido del año, 19 cuerpos sin vida han sido hallados en caminos veredales, vías de alta afluencia y fuentes hídricas de esta región de Antioquia, envueltos en bolsas o costales.