Durante los últimos 13 meses se han registrado en Medellín y los otros nueve municipios del Valle de Aburrá, 12 asesinatos de conductores de plataformas alternativas. Los más recientes hallazgos de las autoridades indicarían que, en esta región de Antioquia, habría bandas criminales dedicadas exclusivamente al robo en esta modalidad.
Una de las últimas víctimas fue Natalia Loaiza Orozco, una conductora de 29 años cuyo cuerpo fue encontrado en la vereda El Noral del municipio de Copacabana.
Lee también
En medio de las investigaciones, las autoridades identificaron el vehículo que le fue hurtado a Loaiza, y emprendieron la búsqueda de los posibles asesinos. William Castaño, comandante de la Policía Metropolitana, explicó que dos sujetos fueron finalmente capturados y dejados a disposición de la Fiscalía.
"Se transportaban en dicho vehículo con los sistemas de identificación ya alterados. Entre ellos se encontraba un ciudadano venezolano. Fueron capturados en flagrancia por falsedad marcaria. El ciudadano colombiano presenta registros judiciales por los delitos de tráfico de estupefacientes, daño en bien ajeno y uso de documento público falso", dijo Castaño.
Probablemente, estos sujetos habrían participado en los otros once asesinatos de conductores de plataformas que se han presentado este año.
Esta aparente banda operaría dejando abandonados los cuerpos en parajes solitarios; solo una de las víctimas apareció dentro de su mismo carro. De hecho, ya se registran 47 robos de vehículos dedicados a esta actividad en el Valle de Aburrá.
Por esta causa, la Secretaría de Seguridad de Medellín ha comenzado a diseñar estrategias con los conductores que pertenecen a estas plataformas y que en épocas de gran demanda como diciembre podrían correr mayor peligro.