Las autoridades de Gestión del Riesgo en el municipio de Santa Rosa de Cabal en el departamento de Risaralda tomaron la decisión de declarar la calamidad pública para atender las afectaciones que dejan las lluvias de las últimas horas.
Según Darío Reina, coordinador de la oficina de Gestión del Riesgo de Santa Rosa de Cabal, se han presentado 35 emergencias por diferentes factores, las cuales obligan a tomar acciones rápidas para mitigar el riesgo.
“Declaramos la calamidad no sólo por lo que se viene presentando con la ladera del sector La Pradera sobre el río, sino por los efectos de las lluvias en otros puntos tales como deslizamientos, destechamientos, inundaciones, el desplome de una vivienda y las afectaciones en varias vías rurales del municipio”, expresó el funcionario.
Agregó el coordinador que esta declaratoria refuerza la solicitud que desde el año pasado vienen haciendo al gobierno nacional, para adquirir más recursos para realizar los estudios y diseños de las obras de mitigación que hay que realizar en el municipio, especialmente en la rivera del San Eugenio, sector la Pradera.
Cabe resaltar que dicho sector, está contiguo al barrio La Trinidad, zona de Santa Rosa donde en el año 2022 se registró una emergencia que dejó 300 personas damnificadas.
“En el sector de la Pradera ya se están adelantando los estudios técnicos por parte de geólogos, ingenieros y otros profesionales de la gobernación y del municipio, y gracias a dos conceptos determinamos la evacuación de dos viviendas que se encontraban en zona de riesgo”, indicó Reina.
Entre tanto, y con relación a la emergencia ocurrida en el 2022, el alcalde de ese municipio Rodrigo Toro, ha insistido al gobierno nacional que apoye las estrategias de mitigación del riesgo que se han elaborado por la administración, para evitar que nuevos deslizamientos en la ladera afecten el caudal del río e inunde las viviendas del otro lado del afluente.
Así lo reiteró el coordinador de gestión del riesgo, Darío Reina, quien indicó que los estudios y diseños tienen un valor de 700 millones de pesos, los cuales se han solicitado desde el principio de la emergencia.