Esta iniciativa se da, por allá en la década de los 90, cuando la comunidad del momento comenzó a ver la necesidad de tener un espacio donde ensayar a algunos jóvenes que tenían el talento para la interpretación del arpa y otros instrumentos, además para la práctica de la danza llanera, inicialmente.
Prestaron una vivienda cerca a lo que hoy es el banco agrario del municipio de Mesetas y ahí comenzaron.
Luego vieron un lote baldío en el cual hoy es la casa de la cultura y después de gestionar construyeron allí y decidieron que estaría en el mismo espacio de la biblioteca, que también estaba naciendo.
Esta casa de la cultura es una de las instituciones más antiguas de Mesetas, el nombre de Gabriel García Márquez se dio en el mismo acuerdo inicial, por la importancia de este personaje en la cultura del país.
Los acuerdos que rezan sobre la creación de la casa de la cultura en mención, según Ferney Chivatá, quien fue director tiempo atrás, se dio así: “Acuerdo 016 de 8 se septiembre de 1994, en gobierno municipal de Carlos Julián Vélez y de Jesús Antonio Rubio López”, además Ferney agregó: “por el mismo tiempo se dio inicio a su construcción con procesos de música inicialmente con algunas arpas que se tenían y con formación en danza llanera”.
Te puede interesar:
Según los mismos coordinadores estos son los listados de los directores que han pasado al frente de esta casa, entre otros encargados:
- Euclides Bermúdez
- Oscar Mahecha
- Ferney Chivatá
- Wilmar García
- Diana Carol Forero (Actualmente)
Diana Carol Forero comenta que “La Escuela de Música fue creada mediante acuerdo municipal 004 del 11 de febrero de 2010, no obstante, el proceso musical se viene adelantando desde el año de 1998. En el año 2013 se modificó el acuerdo 004 por el acuerdo municipal 023 del 19 de noviembre de 2013 con el cual se creó la Escuela de Artes y Expresiones Artísticas buscando fortalecer la Cultura desde sus diversas manifestaciones siendo la escuela de música una de las áreas más destacadas, pues a partir de allí se cuenta con diversidad y calidad en sus procesos”.
De igual manera en la página de la alcaldía se encuentra esta parte de la historia.
“Hoy día la Casa de la Cultura está fortalecida y cuenta con la Escuela de Danza, que fue dotada por el Ministerio de Cultura, mediante convocatoria del plan nacional de danza, y que se hizo realidad en el 2012; la Coordinación de Cultura y deporte, presentó el proyecto haciendo esfuerzos para la búsqueda de los requisitos que en total eran 22, se logró completarlos todos e inició el proceso de evaluación y selección por parte del Ministerio y al cabo de un año, el municipio salió beneficiado con la sala de danza, luego de haber pasado por seis filtros, quedando 35 municipios a nivel nacional; además, cuenta con un sonido para las prácticas y la dotación de trajes para hombres y mujeres de la escuela de danza, para la escuela de música una dotación de instrumentos gracias a la Unidad de Consolidación”.
Con las prácticas artísticas de la Casa de la Cultura Gabriel García Márquez de Mesetas en el departamento del Meta, se han tenido representaciones dentro y fuera del municipio, inclusive en eventos internacionales como el Festival Internacional del Joropo en Villavicencio y en representación, no solo de la municipalidad, sino del departamento.
También ha tenido una serie de convocatorias en diferentes lugares, según la actual directora, “La casa de la cultura envía jóvenes a los torneos internacionales del joropo, también en Roldanillo Valle del Cauca asistieron al encuentro de folclor afrocolombiano uniendo etnias y como logro reciente la joven Sharith Lancheros, cantante ganadora de la convocatoria pública de estímulos del Instituto Departamental de Cultura en categoría cantantes llaneros infantiles le dio pie para sacar su primer sencillo llamado “aquí estoy yo”.
En fin, la lista es grande concluye la directora, quien dice estar muy agradecida y comprometida con la cultura y el arte con las cuales fomenta la paz en el territorio.
La directora Diana Carol Forero concluye que la casa de la cultura en el momento cuenta con 242 niños en lo urbano y 335 rural, pero que por sus procesos casi todos los mesetenses han tenido algún aprendizaje y que aún hay talentos para continuar.