En el Valle del Cauca durante 2023 se han registrado más de 20.000 casos de dengue y seis personas han fallecido a causa de esta enfermedad, ocho casos más se encuentran en estudio.
Aunque el distrito especial de Cali lidera la lista con más de 11.700 casos, la situación para el municipio de Tuluá va en aumento según la Secretaría de Salud del municipio “en el año 2021 se reportaron 207 casos, en el 2022 solo se registraron 75, sin embargo, este año la cifra va en aumento, con más de 500 casos”.
Ante el incremento de casos de dengue que se registra en el departamento, María Cristina Lesmes, secretaria de Salud departamental recordó que “estamos en epidemia desde el pasado mes marzo, hemos venido aumentando cifras y esperábamos desde ese momento que la peor época estuviera a finales de diciembre, enero y febrero, efectivamente está ocurriendo".
Además agregó que "tenemos un promedio de 450 casos semanales de dengue, tenemos la confirmación de seis muertes por dengue y tenemos algunos casos en estudio, pero hemos descartado alrededor de 18 que definitivamente la causa de muerte no fue dengue”.
Y para diagnosticar oportunamente el dengue en todas las instituciones de salud y darle un tratamiento preciso, la Secretaría Departamental de Salud fortaleció sus capacidades para la atención apropiada de los pacientes, “hacemos diagnóstico en todas las instituciones, acabamos de comprar los insumos requeridos para la prueba diagnóstica en todos los municipios del departamento y poder facilitar la atención rápida”, comentó Lesmes.
También informaron que se intensificaron las jornadas de fumigación.
Atentos a los síntomas
La Secretaría de Salud pide a los vallecaucanos estar atentos a los síntomas porque es “importante diferenciar de la influenza que es la otra enfermedad que tenemos ahora con un alto número de casos”.
El dengue, detalló, es una enfermedad febril que produce malestar general, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos y una falta de energía absoluta, pero no tiene signos respiratorios, no hay tos ni secreción nasal, tampoco dolor de garganta.
Los signos de alarma "tiene que ver con dolor fuerte en la boca del estómago y con sangrado, sangrado en las encías, sangrado en la piel y por la nariz. Mucha atención especialmente con los niños; un niño con fiebre con sintomatología de dengue y dolor en el estómago se convierte en una urgencia de consultar inmediatamente. Los mismos nos pasa con los adultos mayores”, comentó Lesmes, al anotar que como “hace cuatro años no teníamos epidemia de dengue, está afectando el virus que no era conocido a los niños menores de cinco años con quienes pido una especial protección”, recalcó la funcionaria.