En la región de Catatumbo se presentaron dos casos de secuestro, el primera en la noche del viernes cuando Fernando Arévalo y su hijo, Luis Fernando Arévalo, fueron bajados del vehículo en el que se transportaban en la vía Aguachica, Cesar, donde dos hombres armados se los llevaron con rumbo desconocido.
Durante la mañana, las autoridades dieron a conocer que el señor Fernando Arévalo fue liberado, mientras que su hijo aún continúa retenido. Al respecto, el líder y defensor de derechos humano, Nelson Arévalo se rechazó los hechos:
“Muy lamentable lo que está sucediendo a una familia ocañera, la familia Arévalo, nuevamente han secuestrado a dos de sus miembros, padre e hijo, gente trabajadora, humilde, campesinos, que solo han trabajado en su vida, no han hecho daño”, dijo.
Así mismo, agregó que: “le pido al Gobierno Nacional que no abandone esta región, se están incrementando nuevamente los secuestros, algo que ha tenido cansado al pueblo de Ocaña, a la región del sur del Cesar, a la región del Catatumbo”.
El segundo hecho se presentó en zona rural de Teorema, donde fue secuestrado el ingeniero José Luis Reyes, que adelantaba obras civiles en esta zona del Catatumbo, hasta el momento se desconocen las causas de esta retención.
Debido a la situación, el alcalde de Ocaña Emiro Cañizares, se pronunció sobre los hechos que se reportaron en los últimos días, asegurando que:
“Rechazo completo al caso de don Fernando Arévalo y su hijo Luis Fernando, este último según información del Gaula aún continúa secuestrado, pedimos respeto a su vida y su pronta liberación”, afirmó.
Por otra parte, frente al secuestro del ingeniero mencionó que: “Como alcalde de Ocaña y presidente de la Asociación de Municipios, rechazamos que este tipo de prácticas se sigan presentando en la región, de esta forma no se construye paz, hacemos una llamada a los actores armados al respeto a la vida y para que se dé la pronta liberación de estas dos personas, esperamos que no se sigan presentando en el territorio, ya que violan todo tipo de derechos, especialmente el Derecho Internacional Humanitario”.