Esa vía que comunica a los departamentos Quindío y Tolima, por deslizamientos de tierra cumple más de cuatro días con cierres totales y parciales, problema que según representantes de gremios de transporte del Tolima, a la fecha les genera pérdidas económicas por más de 5 mil millones de pesos.
Los taponamientos en esa zona, además de provocar problemas de movilidad, incomoda a los viajeros, comerciantes y campesinos; los agricultores y conductores al no poder transportar a tiempo alimentos y productos perecederos lamentan la pérdida de tiempo y las pérdidas económicas.
“Esos cierres hacen que tarde la entrega de la mercancía y aumenten los tiempos logísticos, aproximadamente 60 horas, lo cual triplica los gastos de los conductores y gastos de combustible”, expresó José Pava, presidente de la Asociación Andina de Carga Liviana.
Además, el líder de los conductores afirmó que oportunamente le ha pedido a las concesionarias viales que realicen planes preventivos en la vía Cajamarca, La Línea, para evitar los cierres, por lo que, afirmó “Hemos venido viendo que las concesionarias no han hecho los mantenimientos viales preventivos, porque el derrumbe que hoy afecta la movilidad se estaba presentando en medio carril desde hace 20 días, pero esperaron a que el túnel se llenara de lodo y de material de arrastre”.
Según las autoridades de tránsito, en la vía que conecta a los departamentos Quindío y Tolima, a la altura del túnel 'tigrillo', según las condiciones climáticas habrá cierres temporales de una hora en la mañana.
“Por estas restricciones, le pedimos a los conductores que reduzcan los niveles de velocidad, que acaten todas las recomendaciones, ya que en la zona continúa lloviendo y se pueden presentar nuevos derrumbes, además, la carretera se pone lisa”, recomendó el mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil del Tolima.