En un comunicado la Octava División del Ejército Nacional, indicó preliminarmente, que los combates entre los disidentes del frente décimo de las Farc y el Frente de Guerra Oriental del Eln, han dejado 22 muertos y la amenaza de desplazamiento forzado de 2.000 personas que habitan los municipios de Tame, Fortul, Saravena y Arauquita.
Asimismo, las Fuerzas Militares señalan que los enfrentamientos serían causados por el control de las economías ilícitas entre integrantes de esas organizaciones al margen de la ley.
Tras un consejo de seguridad en el que participaron las autoridades civiles y militares, lideradas por los alcaldes de los municipios de Tame y Saravena, Arauca, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, pondrán en marcha un dispositivo especial de seguridad que será trasladado a la zona para coadyuvar a las autoridades competentes, y dar inicio a las investigaciones correspondientes, a fin de esclarecer lo sucedido.
Esa unidad militar también rechazó “estos hechos violentos entre estos grupos criminales, responsables de las afectaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario en esta zona del país y que afecta a la población civil”.
Asimismo, dieron a conocer que las operaciones militares del Ejército Nacional continuarán de manera sostenida de la mano con las demás autoridades desplegadas en el departamento de Arauca, con el principal objetivo de proteger a la población civil, los directamente afectados por el accionar violento de estos grupos al margen de la ley.
En las próximas horas, las autoridades realizarán un nuevo consejo de seguridad para determinar las acciones tanto de la Fuerza Pública como de las demás instituciones presentes en el departamento.