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La alcaldesa Claudia López presentará una tutela para continuar con el Corredor Verde

Según la mandataria de los bogotanos, “se han vulnerado los principios del debido proceso y se ha afectado el interés público de la ciudad”.
Corredor Verde en Bogotá: Por qué Alcaldía pondrá tutela
Foto. Colprensa
Maria Natalia García Vargas

La Alcaldía Mayor de Bogotá anunció la presentación de la acción de tutela para la ejecución del proyecto del Corredor Verde de la Carrera Séptima como respuesta ante la decisión del Juez 35 Administrativo del Circuito, que suspendía la licitación de la obra hasta que se rediseñara la implementación del transporte público masivo.

La alcaldesa Claudia López mantiene la convicción de que “se han vulnerado los principios del debido proceso y se ha afectado gravemente el interés público de la ciudad” con la decisión de parar la obra, por lo que agotará las instancias necesarias para defender el proyecto de movilidad multimodal para los bogotanos.

Los argumentos que respaldarán la tutela refieren a la posición de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) que sostiene que dicha decisión está en contra de la división de poderes y la autonomía de la administración distrital: “Las suspensiones de las obras afectan el desarrollo de la ciudad, la generación de empleo, el crecimiento económico y el bienestar de la ciudadanía”.

“El gremio encuentra altamente preocupante que autoridades judiciales de acciones populares descalifiquen los estudios especializados de ingeniería y diseño adelantados y ordenen la modificación de los criterios técnicos adoptados, sobre la base de interpretar el plan de desarrollo distrital propuesto por la alcaldía”, señaló la CCI a través de un comunicado.

Por lo tanto, los argumentos que apoyan las acciones de tutela que presentarán la Alcaldía de Bogotá y las tres empresas interesadas en desarrollar el proyecto son:

  • La interpretación irrazonable del Plan Distrital de Desarrollo.
  • La invasión de competencias de la administración pública.
  • La falta de audiencia pública. 
  • La desatención de pruebas técnicas.
  • El desconocimiento de las decisiones previas que han avalado el proyecto.

Cabe recordar que la administración distrital había advertido la pérdida de 79.625 millones de pesos para los bogotanos, teniendo en cuenta los estudios y diseños necesarios para la planeación del discutido proyecto del Corredor Verde de la Carrera Séptima.

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