A dos días de que entre en vigencia el cese al fuego bilateral entre el gobierno y los disidentes del Estado Mayor Central (EMC) y se dé inicio a las conversaciones de paz con esa organización, la Defensoría del Pueblo alertó por el "alto riesgo de vulneración" en el que estarían 14 municipios del suroccidente del país.
Se trata de Jamundí y Dagua en el Valle del Cauca; y de Buenos Aires, Santander de Quilichao, Suárez, Morales, Cajibío, Miranda, Corinto, Caloto, Guachené, Toribío, Jambaló y Caldono, en el Cauca, detalló la Defensoría.
El temor es que los frentes Jaime Martínez y Dagoberto Ramos de esas disidencias pongan en riesgo a los habitantes de esos municipios debido al uso indiscriminado y desproporcionado de la violencia que puedan atentar contra los principios del derecho internacional humanitario.
También puedes leer:
La Defensoría recordó que los disidentes del EMC han ejecutado acciones armadas, incluido el uso de artefactos explosivos, contra estaciones de policía, bases militares y puntos de control de las autoridades en esos departamentos, sin importar los efectos negativos sobre la población civil.
Carlos Camargo, defensor del Pueblo, valoró los "esfuerzos" de paz del gobierno con los distintos grupos armados ilegales, pero urgió por la implementación de "medidas preventivas" en estos 14 municipios.
"Requerimos acciones que demuestren que los grupos armados ilegales tienen una voluntad de paz genuina; no queremos que los grupos armados sigan burlando el anhelo de paz que tenemos todos los colombianos", afirmó el funcionario.