En los barrios Henequén sector tres de junio y Jaime Pardo Leal de Cartagena, las lluvias de las últimas horas provocaron un deslizamiento que afectó 18 viviendas, 11 colapsaron totalmente y siete más quedaron en inminente riesgo.
La zona de la emergencia queda contigua al antiguo relleno sanitario de Henequén, conocido como una zona de alto riesgo y prohibida para asentamientos humanos, según el reporte de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena.
“De acuerdo al dictamen técnico de los expertos de la OAGRD, la emergencia la desencadenó un evento de remoción en masa por el peso de las viviendas asentadas en la parte alta del talud y la deforestación”, menciona en un comunicado de la entidad.
Fueron en total 63 las personas que resultaron perjudicadas con el deslizamiento y, por lo pronto, la OAGRD informó que efectúo la entrega de ayudas humanitarias como alimentación, kits de aseo y colchonetas. Adicionalmente, se conoció que estas familias no pueden ser reubicadas debido a que se encontraban asentadas en zonas irregulares.
“Es importante que todos los cartageneros tomemos conciencia sobre las consecuencias que trae construir en zonas de alto riesgo por deslizamientos o inundación. Nos hemos encontrado casos en donde la gente vende lotes en estos puntos, algo abiertamente irregular. El llamado es a no dejarse engañar y denunciar a estas personas para ayudar a detener estos asentamientos”, enfatizó Fernando Abello, director de la OAGRD.
Ya son dos las emergencias que se registran en Cartagena en menos de una semana por deslizamientos. El pasado 17 de octubre, una remoción ocasionada por una fuga en una conexión artesanal de agua afectó a seis viviendas en el barrio 9 de abril del distrito.