Tras el incremento de personas quemadas con pólvora, la Secretaría de Salud de Antioquia hizo un llamado a los ciudadanos para tomar precauciones durante las noches de Velitas.
Con el objetivo de prevenir accidentes y proteger la vida de los ciudadanos, se insta a lo antioqueños a encender los elementos festivos, como faroles y velas, exclusivamente en lugares abiertos y alejados de posibles fuentes de riesgo, como tomas eléctricas, ductos de gas, telas y cables que puedan propagar el fuego.
Recuerdan las autoridades que no existe pólvora inofensiva y mucho menos para niños. Señalan que hasta el momento en el departamento se han registrado eventos por la salpicadura de chispitas e intoxicaciones por totes en menores de edad.
“Si uno ve la pólvora por ejemplo los totes vienen pegados de un cartón, como unas pastillas verdosas o azules eso parece un confite y los niños lo confunde. Por ejemplo, en esta temporada ya tenemos una pequeña de cinco años que cogió un palito de chispitas y se lo comió pensando que era un bombón”, recomienda Rita Almanza, líder la Unidad de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
Es de suma importancia que no se dejen encendidas velas sin supervisión, especial si están en espacios cerrados. Otra de las recomendaciones está enfocada a evitar que cuando se finalice esta tradición decembrina se use la cera para hacer la famosa candelada del diablo.
"Si se nos prende el farolito, evitar tirarle agua porque eso va aumentar la llama y evitar también apagarla con el zapato ya que se nos puede quemar el pie”, agrega Almanza.
También se hace énfasis en la preparación de alimentos: aconseja no utilizar ropa que pueda enredarse con utensilios de cocina y abstenerse de cocinar o manipular elementos calientes mientras se sostiene a niños en brazos.
La recomendación más importante emitida por las autoridades es la prohibición del uso de pólvora. Se enfatiza que este elemento no está destinado al uso de niños, ya que las chispitas pueden causar lesiones en la córnea, mientras que los totes pueden generar intoxicaciones graves, y en caso de quemaduras, se aconseja colocar la herida bajo un chorro de agua fría.
Es crucial evitar la aplicación de cremas, pomadas, ungüentos o remedios caseros y dirigirse de inmediato al servicio de urgencias para recibir la atención adecuada.