‘Estallido cultural’: una oportunidad para el desarrollo de los pueblos ribereños del río Magdalena
La Fundación José Barros Palomino lideró la construcción de propuestas entorno al impulso que deben recibir estos pueblos ribereños por parte del Gobierno.
Gestores culturales, pescadores artesanales, bailadores, cantadores y representantes de las manifestaciones artísticas propias de los pueblos ribereños fueron protagonistas en el Diálogo Regional Vinculante de la subregión del río Magdalena.
Al municipio de El Banco, en el sur del Magdalena, fueron convocados los habitantes de 17 municipios ribereños de este departamento y cinco del sur de Bolívar para que expusieran sus ideas y aportes alrededor de los temas sobre Ordenamiento Territorial y Paz Total, Seguridad humana y justicia social, Derecho humano a la alimentación, Transición energética y crecimiento verde con justicia ambiental, así como convergencia social – regional.
Como elemento adicional se realizó la mesa de arte y cultura por la Paz, donde se conversó sobre el arte y la cultura en la región, anuncio que hizo la ministra de Cultura, Patricia Ariza. Mesa con una numerosa participación, destacó la funcionaria.
Fue en este escenario donde la Fundación José Barros Palomino lideró la construcción de propuestas entorno al impulso que deben recibir estos pueblos ribereños por parte del Gobierno Nacional, a partir de la declaratoria de la cumbia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.
Por su parte, los niños de la Escuela Municipal de Música y Técnica Vocal del municipio de El Banco interpretaron canciones folclóricas alusivas al ‘Estallido Cultural’ y cargado de mensajes que busca unirlos en torno a La Paz de la región.
En la mayoría de estos pueblos ribereños del río Magdalena, las familias sostienen su economía de la pesca artesanal, con la dificultad que año tras año sufren de inundaciones por el crecimiento desmedido del afluente, que además les impide realizar sus faenas diarias.
Con la expectativa de encontrar una solución para recuperar su actividad económica, una comisión de pescadores artesanales, del corregimiento de El Cerrito llegó hasta la sede del colegio Lorencita Villegas de Santos donde se realizaron las mesas de diálogo en el municipio de El Banco.
“Ya llevamos prácticamente un año en medio del agua, sin poder trabajar, necesitamos que nos mejoren las vías de acceso. Nos gustaría que nos ayudaran a mejorar nuestra calidad de vida” expresó la líder comunal Luz Dary García Segovia. Pidieron la intervención con dragado para navegabilidad del río Magdalena y las ciénagas de la región con contratistas responsables.
Las comunidades afrodescendientes de la rivera del rio Magdalena también estuvieron presentes con la expectativa der ser protagonistas en el ‘Estallido Cultural’ del que habló la Ministra Ariza para visibilizar sus comunidades y la solución de sus problemáticas dijo la lideresa Miladis Galán.
Marileines Polo Gutiérrez, llegó desde el corregimiento de Botillero, zona rural de El Banco, y participó en la mesa de Seguridad humana y justicia social con propuestas para la visibilizarían de las personas en condición de discapacidad de la subregión del río Magdalena.
Las mujeres cabeza de hogar y las víctimas del conflicto armado también pidieron oportunidades al gobierno nacional, al tiempo que esperan del ‘Estallido Cultural’ teniendo en cuenta que convergen el sur de tres departamentos, que El Banco sea posesionado como corredor turístico para mostrar la cultura, la gastronomía, los paisajes culturales y la diversidad del territorio econaturales, puntualizó Angélica Calíz Vega.
Diálogos Regionales Vinculantes en La Guajira
La segunda jornada de esta actividad en La Guajira, después de la realizada en la capital Riohacha, el pasado fin de semana, se llevó a cabo en el municipio fronterizo de Maicao con la presencia de la ministra de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano, y el Consejero presidencial para Las Regiones, Luis Fernando Velasco.
En esta oportunidad, representantes de los municipios de Albania, Maicao, Manaure y Uribía entregaron en el desarrollo de las mesas de trabajo sus aportes e ideas para lo que será la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, con el tema del agua potable para las comunidades indígenas como eje fundamental.
Otra de las temáticas abordadas por el Gobierno Nacional y las asistentes al diálogo fue la de darle participación a los adolescentes y niños de la zona, quienes manifestaron sus necesidades. De acuerdo con la Consejería para las Regiones, estos acercamientos permiten construir transformaciones sociales para las comunidades, quienes pueden expresar por medio de los ejes temáticos las soluciones a las problemáticas que se presentan en el territorio.
Son tantas las solicitudes que, en medio de la coyuntura por la realización de estos diálogos en La Guajira, desde la madrugada se presentan bloqueos y manifestaciones en cuatro puntos estratégicos por parte de distintas comunidades, quienes exigen la presencia de los altos funcionarios del gobierno con el fin de exponer otras problemáticas existentes en los municipios del norte y sur del departamento.