Las fuertes precipitaciones presentadas, en las últimas horas, en Cundinamarca han causado afectaciones, principalmente, en los municipios de Gachancipá, Tocancipá, La Calera, Soacha, Sopó, Guasca y Sesquilé.
Las emergencias más destacadas son las grandes inundaciones, remociones en masa y desbordamientos de quebradas reportadas en Gachancipá.
"Desde el minuto cero que inicia la emergencia, hemos hecho contacto permanente con la alcaldesa y las autoridades del municipio activando los diferentes cuerpos de socorro de toda la provincia", anunció la directora de la Unidad de Gestión del Riesgo de Cundinamarca, Angélica Herrera.
Durante la jornada de hoy, las autoridades de atención continúan atendiendo la situación en Gachancipá para la evacuación del agua, así como la evaluación de daños y análisis de necesidades; la Unidad de Gestión de Riesgo Municipal y Departamental están en constante monitoreo y reuniones con todas las entidades de socorro y la Alcaldía.
Emergencias en Bogotá
En la capital fueron atendidas 17 emergencias -en las localidades de Chapinero, Usaquén, Usme, Teusaquillo, Santa Fe, Engativá, Suba, Barrios Unidos y Rafael Uribe Uribe- causadas por la primera temporada de lluvias.
Entre los hechos se destacan caídas de árboles, insuficiencias en el alcantarillado, inundaciones y remociones en masa. Sin embargo, el evento más significativo se presentó en el sector de Santa Cecilia al norte de la ciudad, una zona que ya había recibido alertas y recomendaciones de evacuación que no fueron acatadas desde el 2013, según informó el IDIGER.
Recomendaciones para la temporada de lluvias
- No arrojar basuras a las calles, canales o quebradas.
- Al conducir, disminuir la velocidad y guardar, al menos, medio metro de distancia entre vehículos.
- Retirarse de los postes o cables de electricidad.
- Estar atento a la información compartida por las autoridades de gestión del riesgo.
- Reportar cualquier emergencia presentada a la línea 123.