El Latente Cine Fest, es el primer festival iberoamericano de cine en la ciudad de Ocaña en Norte de Santander, que tiene como propósito generar espacios para disfrutar las artes audiovisuales y cinematográficas como una herramienta para la apropiación del territorio y el fomento de una cultura de paz.
La emisora de paz de Radio Nacional de Colombia ubicada en la Convención Norte de Santander, acompañó esta actividad con los periodistas Anthony Pacheco y Johanna Lobo quienes lograron transmitir el mundo cinematográfico a los oyentes de la región.
Por su parte, Gessler Zúñiga, director de El Latente Cine Fest y la de la Corporación Errante Lab, organizadora del festival, resaltó que “es una apuesta para descentralizar los espacios de la cultura, para la apropiación del territorio. También, es una oportunidad para acercar a las comunidades a la artes audiovisuales y cinematográficas como herramientas para la construcción de una cultura de paz en el municipio de Ocaña y la región del Catatumbo”.
Asimismo, el festival brinda espacios para la formación académica, con Laboratorios de escritura de guion para cortometraje de documental a cargo de Patricia Ayala, la documentalista, periodista y profesora universitaria fundadora de Pathos Audiovisual, y el laboratorio de escritura para cortometraje de ficción a cargo del Comunicador Audiovisual y Multimedial de la Universidad de Antioquia, Juan Sebastián Mesa.
Puedes leer: En Bajo Baudó, Chocó, más de 17 mil personas están afectadas por la emergencia invernal
Durante el evento inaugural, Zúñiga señaló la importancia de la participación de los medios de comunicación como aliados que permiten la promoción de estos espacios culturales.
“Nos ha parecido muy importante que el equipo de trabajo de la Emisora de Paz en Convención, pueda hacer el cubrimiento, porque permite visibilizarnos de manera regional y nacional, además de entregar esta propuesta a diferentes municipios de la región del Catatumbo ya que esta apuesta es un evento para disfrutar de las artes audiovisuales y debe ser aprovechado por la población en otros municipios” subrayó Zúñiga.
Por su parte, Claudia Panche investigadora integral de la Unidad resaltó lo siguiente: “hay una sensación de satisfacción en la medida que evidencian que han puesto un granito de arena que es muy significativo para dimensionar la realidad de la desaparición y la búsqueda. También, ha sido un medio de empoderamiento para que estas madres, abran esa ventana de oportunidad para que más personas se sientan en la capacidad, yo también tengo un familiar desaparecido y quiero sumarme y quiero saber cómo la unidad me puede apoyar”.
Cabe resaltar que, producciones como ‘La Suprema’ dirigida por Felipe Holguín Caro y producida por María Teresa Gaviria; ‘Tierra Quebrá’ de Nina Marín o ‘La Roya’ de Juan Sebastián Mesa; hicieron parte de la gran variedad de producciones audiovisuales que se proyectaron por diferentes puntos de la ciudad.
También se destacó la presentación del documental “Por Cielo Y Tierra” producido por la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, un ejercicio audiovisual que busca resaltar los procesos de búsqueda que han realizado 5 mujeres en diferentes puntos del territorio nacional.
En medio de las diferentes actividades, la Emisora de paz, resaltó la importancia de este festival en temas relacionados con la inclusión de la mujer en el ámbito cinematográfico y la apropiación de lo audiovisual para contar narrativas de paz.
Por último, la semana de la cinematografía en Ocaña finalizó con la proyección de la película “Secaderos” dirigida por Roció Mesa, la cual narra la historia de un pequeño pueblo rural que es el paraíso de una niña de ciudad y la jaula de una adolescente local. Dos historias paralelas que transcurren entre secaderos de tabaco durante un verano teñido de realismo mágico; Además, de una muestra gastronómica de comida típica de la región. Para Gessler la satisfacción es plena resalta que “pudimos llegar con diferentes actividades, cine en los barrios, Laboratorios, películas y encuentros de industria donde participaron más de dos mil personas, esto es un balance muy positivo”
Como resultado de este proceso se tuvo la oportunidad de proyectar lo que sería la Asociación de Productores y Cineastas de la región del Catatumbo, con el fin de fortalecer el sector en la región y mantener latente el Cine Fest por muchos años más.