En la noche de este martes, la tranquilidad en la zona urbana de Corinto, norte del Cauca, fue alterada por un ataque con ráfagas de fusil y artefactos explosivos improvisados que se extendió por un poco más de una hora.
De acuerdo con el brigadier general Federico Mejía, comandante del Comando Específico de Cauca, se trató de una acción cometida por integrantes de la estructura "Dagoberto Ramos" de las disidencias de las Farc, quienes “lanzan un explosivo tipo ‘tatuco’ sobre la estación de Policía causando heridas a dos de nuestros hombres”, acción que calificó como una respuesta ante las intervenciones y operativos de la Fuerza Pública en la región.
El alto oficial señaló que los militares no sufrieron lesiones graves y que fueron trasladados vía área de la zona para recibir la atención requerida.
Posteriormente indicó que una vez retomado el control en la jurisdicción “continúa el desarrollo de estas operaciones que nos incitan a generar una respuesta mucho más contundente contra estas estructuras que se encuentran de la ‘Dagoberto Ramos’ allá del municipio de Corinto apoderados del control de las economías ilegales producto de la marihuana y el clorhidrato de cocaína”.
Por su parte Víctor Manuel Salas, personero del municipio de Corinto, afirmó que preliminarmente se confirmaron averías materiales en por lo menos 50 viviendas aledañas a la estación de Policía como consecuencia de las detonaciones y que este miércoles continuará el censo para consolidar el total de daños.
Salas manifestó que se trata del segundo hecho violento en menos de 15 días que se registra en la población, situación que mantiene a la comunidad en medio de un clima de miedo y zozobra.
“En estos momentos la exigencia de la comunidad es la reubicación de un puesto de Policía que está ubicado en la parte céntrica del municipio al frente de la Alcaldía que en 2021 fue destruida con un carro bomba, al lado queda el Cuerpo de Bomberos y al frente de la estación de Policía está ubicado un colegio con más de 900 niños; las casas aledañas están desocupadas, sus propietarios no las pueden vender”, puntualizó.
Es de anotar también que Corinto es uno de los dos municipios del norte del Cauca que de acuerdo con la Alerta Temprana de Inminencia 031 emitida a inicios de septiembre por la Defensoría del Pueblo presenta graves afectaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.
El documento detalla “las acciones que han puesto en riesgo a la población civil, principalmente por los combates del ELN y la Segunda Marquetalia contra el frente Dagoberto Ramos del Estado Mayor Central, organización armada, liderada por ‘Iván Mordisco’, que por años ha mantenido el control de la zona”.