El sur de Bolívar sigue afectado por las hostilidades entre grupos al margen de la ley. Esta vez, la zona montañosa del corregimiento Mina Brisa en Norosí fue el territorio donde, al parecer, se enfrentaron el pasado 19 de julio el Eln y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
Eder Urieta, personero de Norosí, confirmó que, aunque cesó el enfrentamiento en Mina Brisa la comunidad sigue envuelta en la zozobra debido a las intimidaciones que estos grupos estarían ejerciendo sobre la población civil.
“El orden público se alteró por un hostigamiento que le hizo la guerrilla del Eln a un campamento de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo, campamento cercano al corregimiento de Mina Brisa. Al día siguiente en horas de la madrugada, miembros de las AGC se acercaron al corregimiento y llegaron de forma amenazante contra la población”, informó el funcionario.
El personero también informó que ayer 20 de julio se desarrolló un consejo de seguridad en el territorio, donde participaron el batallón de Selva de Santa Rosa del Sur, Policía Nacional, alcaldía de Norosí, Fiscalía seccional Magdalena Medio, Procuraduría y Personería.
Puedes leer: Avalancha en Quetame: se confirma el hallazgo del cuerpo de un menor de edad
“Las autoridades nos comprometimos a hacer lo respectivo para garantizar la permanencia en el territorio a los habitantes de Mina Brisa, porque hasta ayer estaban confinadas aproximadamente 700 familias”, confirmó el personero de Norosí.
Asimismo, en las últimas horas Luis Eduardo Cifuentes, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Marte, reportó que el Ejército Nacional está brindando acompañamiento a la comunidad confinada.
“Cómo Ejército Nacional hemos dispuesto el movimiento de tropas hacia el lugar de los hechos para garantizar la tranquilidad de la población civil. Además, contamos con el apoyo de la Fuerza Aérea, la cual ha hecho unos sobrevuelos sobre el área para acompañar a la población y manifestarles que estamos con ellos”, puntualizó el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Marte.
Agregó que, “al parecer algunos sujetos que se quedaron en la zona donde sucedieron los hechos, dicen tener a dos personas retenidas lo cual es materia de investigación y es la información preliminar que tenemos por parte de la comunidad”, señaló.
Norosí es un municipio sujeto de reparación colectiva debido a que todo este territorio fue víctima del desplazamiento forzado en 1998, aunque en ese momento era zona rural del municipio de Río Viejo. Es por esta razón que la personería municipal le exige al Gobierno direccionar su mirada al sur de Bolívar y garantizar la no repetición de este hecho de violencia.