En total, 20 menores, hijos e hijas de firmantes de paz del Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, Urías Rondón, son los directos beneficiados con la construcción de la Unidad de Servicios para la Atención de la Niñez, sin embargo, también se beneficiarán las infancias de los sectores aledaños al predio San José en el municipio de El Doncello, los hijos e hijas de las familias vecinas del Aetcr.
De acuerdo con Vicente Vargas, líder del Urías Rondón, la infraestructura y puesta en funcionamiento de la Unidad de Servicios fue posible gracias a la suma de voluntades entre instituciones y comunidad, donde participaron el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN). “No solo es para firmantes de paz, sino para la gente que está alrededor de nosotros. Está a la orden”, aseguró.
Añadió que los menores contarán con servicios como educación y alimentación mientras sus padres y madres trabajan, “la idea es mantener la armonía de los niños y niñas y cuidarlos, que es lo más importante”, indicó.
Por su parte, Bertulio Cabrera, director del Icbf regional Caquetá, destacó el trabajo de la comunidad en reincorporación y lo calificó como una “labor incansable, en la que han querido sacar adelante este proceso y sobre todo a sus familias”, así mismo, reconoció que la articulación técnica para apoyar la construcción de la Unidad de servicios, ha sido de la mano con la ARN, entidad que asumió parte de los recursos económicos para la adecuación del espacio físico, por su parte el Icbf tiene la responsabilidad de prestar los servicios para primera la infancia y las madres gestantes.
Señaló que la infraestructura tiene una capacidad superior a la que actualmente atiende, pensando en el nacimiento de niños y niñas y en que participe también la comunidad aledaña. Por ahora, la atención a los menores se realiza a través de la modalidad de Centro de Desarrollo Infantil y dentro del personal se encuentra una persona encargada de manipular alimentos, alguien a cargo del aseo del lugar, un auxiliar docente y un docente. Expresó que a medida que la población aumente, incrementará el equipo de trabajo.
Te puede interesar:
“Es de esta manera como el estado tiene la oportunidad de demostrar y decirle a los niños y niñas que desde su comienzo de vida ha estado presente y de esa forma, se pueden llevar en su memoria que sí existe un Estado que acompaña, de lo contrario seguiríamos en la continuidad de un conflicto con ausencia de Estado”, aseguró Cabrera.
Por último, destacó que la comunidad apoyó con mano de obra, voluntad y constancia, lo que refleja, según él, que, con la unión entre la comunidad y las instituciones estatales, se pueden lograr los propósitos que benefician a la sociedad.