En entrevista con Radio Nacional en Villavicencio, Carlos Arturo Arias, quien es el gerente de Planeación de la Empresa de Acueducto de la capital llanera, descartó, por el momento, la posibilidad de que se presenten cortes programados del servicio de agua, como resultado de un racionamiento.
“Lo primero, es que el racionamiento que se está presentando en la ciudad de Bogotá es debido al fenómeno de El Niño". Aseguró que Villavicencio cuenta con varias fuentes de captación de agua superficial, ocho en total y once pozos profundos, que son los que surten de agua al casco urbano de la ciudad en diferentes puntos.
Por ello, todavía no se ha proyectado algún tipo de racionamiento por el fenómeno de El Niño.
¿Esto exime a la ciudadanía de hacer un uso racional del agua?
A esta pregunta, Arias afirmó “por supuesto que no, esto es un llamado para que todos los ciudadanos cuiden un recurso tan valioso como lo es el agua. Y que día a día hagan un uso racional de este, cuando vayamos a lavar nuestros platos, al lavarnos los dientes, las manos, cerrar la llave cuando no sea necesario el uso del agua”.
Un punto clave que ofreció a los ciudadanos fue “tratar de regar las plantas con aguas lluvias, lavar los carros, en lo posible con agua de lluvia, pues esto también ayuda a hacer un uso racional del agua".
Continuó afirmando que “estamos pasando por un fenómeno complicado a nivel mundial que nos afecta a todos y, sí o sí, tenemos que hacer un racionamiento nosotros mismos desde las casas, sin dejar de lado que en la empresa de acueducto tenemos unas fuentes que, si bien no hay riesgos en la actualidad por el fenómeno de El Niño, si tenemos otros factores que influyen negativamente en la prestación de servicio, como son las pérdidas comerciales y técnicas".
Por otro lado, aseguró que, desde la administración municipal, la empresa de acueducto, la oficina de Gestión del Riesgo y la Gobernación se adelantaron labores preventivas en la bocatoma, que servirán para prestar el servicio de manera normal a los ciudadanos durante las épocas de lluvia.
“Por el momento, no tenemos novedad cuando llueve fuertemente. Sin embargo, a veces se presentan obstrucciones en las rejillas que son subsanadas por los operarios que se encuentran en la bocatoma”, finalizó el gerente Carlos Arturo Arias.