Durante los últimos días, varios sacerdotes y párrocos de la región del Medio San Juan, Bajo San Juan y los municipios de Novita y Sipí, en el Chocó, han estado escuchando a las comunidades que se encuentran desplazadas y confinadas por el accionar de grupos armados ilegales desde hace más de dos meses.
En medio del recorrido, el Obispo Mario Álvarez de la Diócesis Istmina – Tadó, indicó que han aprovechado el respeto y la escucha que hay por parte de la guerrilla del ELN hacia la iglesia, mostrando gestos de asumir con responsabilidad el cese al fuego.
Esto, frente al secuestro del líder indígena Wounnan Alexis Chocho Chamapuro y el lider afrodescendiente Geiler Lizalda Torres, quienes fueron secuestrados en la madrugada del miércoles 2 de agosto de 2023 en el corregimiento de Palestina, en el Litoral del San Juan.
Lee también: Atentados contra dos estaciones de policía en Cauca dejan un uniformado muerto
El Obispo aseguró que el grupo armado les confirmó que los liberarían y pidieron la presencia de la iglesia y de la ONU.
“Estamos atentos, y en la medida que lo permitan también estará un representante de estas organizaciones locales”, agregó.
Aseguró, además, que el ELN quedó con el compromiso de entregar las coordenadas para la entrega de estas dos personas en los próximos días.
“Que nos indicaran en su momento la fecha, el lugar, y qué debemos hacer con ellos. Yo creo que es una muestra del cese al fuego porque están respetando la vida”, indicó el Obispo Mario Álvarez.
Cabe recordar que, en los últimos días, familiares, amigos y las comunidades entre los límites de Buenaventura en el Valle del Cauca y El San Juan, en el Chocó, La Consejería Mayor de las Autoridades de la Nación Wounaan de Colombia, adelantan manifestaciones en rechazo a las acciones de secuestro por parte de los grupos ilegales.