Al menos 10 hectáreas de bosque nativo y pastizales fueron consumidas por un voraz incendio forestal que durante ocho horas afectó el sector conocido como la Mesa de Ruitoque Alto y Bajo, en el municipio de Floridablanca.
Al lugar, acudieron más de 55 unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Floridablanca, quienes controlaron el incendio forestal que se presentó en esta zona, afectando cultivos y futuras cosechas del territorio.
La comunidad finquera de la zona, reitera que ha pedido en continuas ocasiones a las autoridades hacer mayor veeduría de los predios, debido a que se sospecha que, una vez más, este incendio haya sido provocado.
En este sentido, este hecho mantiene en alerta a las autoridades donde el jefe de la Oficina Departamental para la Gestión de Riesgo de Desastres de Santander, Fabián Vargas Porras, manifestó que “hay una preocupación por parte de la Gobernación de Santander. Se sigue haciendo uso de la mala práctica de las llamadas ‘quemas controladas’ para preparar terreno para cultivar productos”.
A su vez, Vargas Porras afirmó que estas quemas, con las altas temperaturas y el viento, terminan saliéndose de control y se convierten en incendios forestales de gran magnitud.
“Existen indicios que permiten identificar que este incendio fue provocado. Es importante que la Fiscalía y demás autoridades tomen cartas en el asunto para identificar quién está generando estas quemas”.
Cabe añadir que, como consecuencia de este grave incendio, un bombero resultó herido por gran inhalación de humo, varios animales resultaron afectados sin dejar de lado, la gran cantidad de ceniza contaminante que el viento llevó a la comunidad de la zona.
Las autoridades confirmaron que próximamente darán parte de conclusión de las investigaciones correspondientes, para esclarecer con seguridad la causa de los hechos.