La Defensoría del Pueblo realizó el acompañamiento y posterior verificación de derechos humanos de 18 familias del pueblo indígena Jivi de la comunidad San Isidro Codazzi, provenientes del estado Apure (Venezuela) en condición de desplazados, quienes se han asentado en el Fórum de los Libertadores de la capital araucana.
“Son aproximadamente 81 personas de esta comunidad que se han visto obligados a abandonar su territorio como consecuencia de la ola de violencia que se registra por parte de las organizaciones al margen de la ley. Por medio de nuestra regional Arauca, se pudo constatar que estas personas están en un alto riesgo de vulnerabilidad de sus derechos básicos, pues no cuentan con las condiciones mínimas para su subsistencia, el llamado es activar rutas para su protección”, fue el pronunciamiento este viernes desde Arauca del vicedefensor del Pueblo, Luis Andrés Fajardo.
La Defensoría del Pueblo a través de su regional Arauca y con el apoyo de un equipo itinerante de nivel central, continúa haciendo seguimiento a la situación humanitaria que se vive en la región, en medio de la confrontación de las disidencias de las Farc y el Eln.
En el trascurso del año han llegado al departamento de Arauca 2.687 personas víctimas del desplazamiento forzado, de los cuales el 55,8 % proviene de Venezuela. De igual manera, las autoridades judiciales han reportado 83 homicidios en el territorio en lo corrido del 2022.