De acuerdo con datos suministrados por la Oficina de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud de Caquetá, reportados ante el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), en enero del 2024 se registraron 14 intentos de suicidio en el departamento y hasta el 13 febrero van seis (6) casos consumados, mientras que para el mismo periodo del 2023 se registraron 11 intentos.
De acuerdo con Mallerly González, secretaria de Salud departamental, con base en dicha información estadística, las autoridades locales desplegarán acciones que permitan frenar el incremento de estas conductas donde las personas intentan acabar con sus propias vidas.
“Vamos a iniciar con el seguimiento de la implementación de la Política Pública de Salud Mental, teniendo en cuenta que han aumentado los casos en un 27,2%, en relación con el 2023, y vamos a sumar esfuerzos para realizar acciones articuladas e interinstitucionales que nos ayuden y beneficien la salud mental en Caquetá”, indicó la funcionaria.
De los caos e intentos de suicidio registrados hasta el momento, el 57% pertenece a personas que habitan en cabeceras municipales y el 42.8% en zonas rurales dispersas; en el 64% de los casos los intentos de suicidio sucedieron en mujeres.
Los municipios con más incidencia de este fenómeno son Florencia, donde se registraron 4 muertes por suicidio, San Vicente del Caguán y San José del Fragua, con un caso cada uno. Los factores desencadenantes asociados son los problemas familiares, de pareja y económicos.