En Bolívar se registra la primera creciente del año y la de mayor caudal, tras los desbordamientos del río Caribona, la quebrada de Montecristo, la quebrada de Arenal y Norosí en el sur de ese departamento.
De acuerdo con la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Bolívar, esta situación ha generado la pérdida de viviendas, enseres domésticos, animales, cultivos y mercancías comerciales.
La emergencia se registra desde la madrugada de ayer, luego de que se presentara un fuerte aguacero que se extendió por cuatro horas y que generó graves afectaciones en los municipios de Montecristo, Norosí y Arenal en el sur de Bolívar.
En Montecristo, la coordinación de gestión del riesgo municipal reportó que tres mil familias están damnificadas.
"Hoy el río está bastante desbordado y no pudo hacerse la asistencia a las familias damnificadas. Estamos hablando de aproximadamente tres mil familias damnificadas solamente en el corregimiento de Regencia. Sin embargo, hay otras zonas afectadas aledañas a la cabecera municipal como La Ahuyama, La Yuca, San Mateo, El Paraíso, El Prado, son bastantes veredas y corregimientos", reportó Licet Hoyos, coordinadora de Gestión del Riesgo de Montecristo.
La funcionaria explicó que la fuerte creciente en el río Caribona no ha permitido acceder a la zona de la emergencia para atender a los damnificados y espera que hoy puedan ingresar al corregimiento de Regencia, así como a otras zonas afectadas para adelantar un censo.
Ayudas humanitarias
Mientras tanto, el coordinador de la oficina asesora para la Gestión del Riesgo de Bolívar, Daniel Franco, indicó que desde la Gobernación de Bolívar iniciarán la entrega de ayudas humanitarias para las familias damnificadas de las zonas rurales en el sur del departamento.
"Actualmente nos han dado el reporte 75 familias afectadas en Norosí y aún no han hecho llegar el reporte sobre las afectaciones en el municipio de Arenal. Desde la Gobernación de Bolívar vamos a apoyar con kits de ayuda humanitaria a las familias damnificadas por las fuertes lluvias y estamos trabajando articuladamente con las alcaldías municipales, ellos ahora están con los consejos municipales de riesgo evaluando los daños y las necesidades de la población", precisó.
Por lo pronto, la oficina asesora para la Gestión del Riesgo de Bolívar confirmó que continúa el monitoreo de las quebradas en el sur del departamento, para tomar medidas preventivas con el fin de mitigar los riesgos de nuevas emergencias.