Un secuestro es la principal hipótesis que manejan las autoridades del departamento del Cesar sobre la desaparición del reconocido comerciante Javier Dayán García Maya, quien salió la mañana del pasado viernes hacia su lugar de trabajo y desde ese día se desconoce su paradero.
La preocupación de los familiares de este comerciante de 54 años aumenta porque el vehículo en el que se movilizaba fue encontrado en horas de la tarde del viernes a la salida de Valledupar, cerca de la finca El Porvenir, en inmediaciones de la vía que del Puente Salguero conduce hacia Los Tupes.
El hecho, que ha causado consternación entre los habitantes de Valledupar, demandó de manera urgente de un consejo de seguridad en el que participó el gobernador encargado, Andrés Meza; el secretario de Gobierno, Eduardo Esquivel; el comandante policial Luis Rodríguez: entre las demás autoridades. En la reunión de seguridad se analizaron varios de los testimonios presentados por amigos y familiares y se resolvió el ofrecimiento del pago de la recompensa de cincuenta millones de pesos.
El coronel Luis León Rodríguez, comandante del departamento de policía del Cesar, manifestó que una vez se conoció la desaparición del comerciante iniciaron los actos urgentes y el grupo Gaula lideró el inicio de la investigación.
“Es un caso que realmente es muy singular, hace muchos años en Valledupar no se presenta una alerta de esta”, manifestó el comandante policial al precisar que, si bien en el departamento se han presentado casos de secuestro, todos esclarecidos, en Valledupar, la capital, no se tiene reporte de situación similar hace mucho tiempo.
“Estamos bastante preocupados por este tema, hasta el día de hoy no tenemos una hipótesis certera, hasta el momento no hay pretensiones económicas, todo el material probatorio, testimonio de vecinos, empleados, del círculo laboral y familiar no ha arrojado nada en concreto, damos tratamiento como posible secuestro”, dijo el oficial.
Dijo además que se siguen analizando elementos, como el vehículo encontrado y testimonios de allegados y conocidos del comerciante propietario del establecimiento comercial de venta de artículos para el campo identificado como Agrogama, situado en el centro de Valledupar.
En redes sociales y en casa de familiares del comerciante circulan carteles con el ofrecimiento de la recompensa y el mensaje ‘Liberen a Javier’; al tanto que informan que este requiere para su salud, del suministro de medicamentos vitales, como el consumo diario de aspirineta y los días lunes y viernes le deben aplicar una inyección con el medicamento Embrell.
Mientras las autoridades reiteran el llamado para toda la comunidad para que ofrezca información que permita aclarar este caso, familiares ruegan para que el comerciante Javier García regrese pronto al seno de su hogar.