“La mujer wayuu es Fortaleza, es madre, es origen, es la que orienta en todo los proceso al interior del territorio. Ser mujer es cargar toda la responsabilidad de mantener viva la cultura y la identidad del pueblo. Asimismo, la mujer es sagrada, es tan sagrada que incluso no se le puede lastimar físicamente porque representa a la cosmovisión.”
Tejer es la sabiduría auténtica y propia que adquieren ellas desde la infancia y se fortalecen cuando les llega su primera menstruación; es así como se convierten en 'Majayut', que significa señoritas. Desde ese momento aprenden a entrelazar hilos para hacer tejidos que representan su cultura y la esperanza de pervivencia para el pueblo wayuu.
“Las wayuu se consideran como tejedoras de vida, porque son las que multiplican las generaciones. Sin embargo, no es solamente tejer mochilas, tejen los sueños, las esperanzas, están constantemente entrelazando hilos para el buen vivir y se consideran tejedoras de vida porque protegen los saberes ancestrales con figuras literarias. Cuentan las historias y sus pensamientos en cada puntada del hilo, trabajan constantemente, son mujeres fuertes, valientes, que no lloran sino que resisten”.
Te puede interesar:
Disfrutar y apoderarse de sus derechos, de alzar sus voces, de liderar, estudiar, ha sido el reto y desafío que afrontan las mujeres wayuu, porque muchas veces le dicen que están dejando atrás sus roles y responsabilidades como mujeres para apropiarse de una cultura ajena como aprender a dominar el español y exigir mayor respeto por sus decisiones.
“Adaptarse a otras culturas, como liderar procesos en su territorio, en defensa de la madre tierra, defender sus derechos fundamentales, es una labor crucial de las mujeres wayuu, que además participa de reuniones mientras están tejiendo y ejerciendo el ejercicio de las personas resilientes que protegen la naturaleza constantemente”.
Temas relacionados:
Actualmente, desde esta zona de Colombia anhelan que lleguen más oportunidades de desarrollo para ellas y sus familias. Desde la niñez, se forman en el cuidado de la familia y a la vez de los animales, siendo su misión educar a las descendencias sobre sus prácticas familiares y ancestrales, incluyendo la actividad ganadera con la cual tienen profunda interdependencia.
Escucha aquí el informe especial que preparó el equipo de Radio Nacional de Colombia desde La Guajira, para destacar el rol de la mujer wayuu en el país.