Con un profundo canto de alabao entonado por las cantaoras de Pogue, se dio apertura a la conmemoración de la masacre del 2 de mayo en la antigua Bellavista, donde estaba situada la cabecera municipal de Bojayá, lugar donde hace 22 años cayó un cilindro bomba en el techo de la iglesia del pueblo y acabó con la vida de aproximadamente 80 personas.
De acuerdo con el Centro de Memoria Histórica, esta acción fue perpetrada por miembros de las extintas Farc y "evidenció la violación de todas las normas del Derecho Internacional Humanitario por parte de los grupos armados, así como las fallas del Estado colombiano en su obligación de velar por la integridad de esta comunidad.
Los sobrevivientes han demostrado que son resilientes; no quieren quedarse en el pasado porque ven el hecho como una oportunidad para salir adelante a través de sus reflexiones, talentos, emprendimientos y saberes.
El encuentro conmemorativo contó con la visita de los Ministerios de Educación y Cultura, trayendo a los bojayaseños el programa presidencial ‘Sonidos para la Construcción de Paz’, que le apuesta al arte como vehículo de transformación social en compañía de la Orquesta Sinfónica de Colombia, que visitaba por primera vez el territorio.
Lee también
“A todos los municipios del Chocó, al menos a un colegio, llegará este programa que consiste en la llegada de instrumentos, formadores, maestros de música; lo que se llama los centros de interés y que consiste en la llegada de la literatura, la música, la historia, el bienestar físico”, mencionó para Radio Nacional el ministro de Cultura, Artes y Saberes de Colombia, Juan David Correa.
Por su parte, Gabriel Arjona, gerente del programa ‘Sonidos para la Construcción de Paz’, señaló que en el caso de Bojayá este año se trabajará con tres instituciones educativas, dos de ellas indígenas con énfasis en etnoeducación:
“Vamos a vincular artistas formadores, sabedores y sabedoras de la región y trabajar hasta con 600 niños, niñas, jóvenes y adolescentes para iniciar esta trasformación de la paz desde la cultura”.
Este encuentro contó además con la presencia de campesinos, líderes de Bojayá, Gobernación del Chocó, Defensoría del Pueblo, Organización de las Naciones Unidas, Unidad para las Víctimas, Alcaldía de Bojayá, representante a la curul de Paz de Chocó, Diócesis de Quibdó y la comunidad que cada que llega esta fecha se une más.