La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y altos funcionarios de esta cartera tuvieron la sexta jornada territorial de Reformas a la calle, iniciativa que busca explicar las bases de las reformas laboral y pensional. El evento se realizó en las instalaciones de la granja del SENA en la vereda Chicoral de El Espinal, Tolima.
Contó con una asistencia aproximada de 1400 personas, entre campesinos, indígenas, gremios de trabajadores y estudiantes de la región. Inició pasadas las 10 de la mañana, donde los funcionarios respondieron interrogantes de la comunidad respecto a la reforma laboral.
Cerca del mediodía, la ministra Ramírez explicó algunos puntos claves que componen la reforma. También se refirió sobre un contrato agrario en las zonas rurales del país:
“No podemos pensar que las condiciones laborales del casco urbano o la ciudad son iguales a las del campo, debe haber mejoras en el pago a los campesinos y de manera formal, con un ´contrato agrario´”, afirmó la ministra.
Fue enfática en no hablar de trabajo por horas, ya que esto precarizaría aún más las condiciones de los trabajadores, no teniendo derecho a prestaciones. Al igual, señaló los incentivos con una contratación diferencial para la juventud, mujer, adulto mayor y discapacidad, beneficiando a 26 mil empresas por adoptar esta medida.
Se finalizó con el tema del apoyo a la asociatividad, uno de los ejes importantes del Ministerio en su manejo de la economía solidaria y popular, conformando asociaciones tanto de trabajadores formales como informales.
“Poder agremiar a los trabajadores es clave para este Gobierno, ya lo estamos haciendo, vamos con 300 nuevas cooperativas en el país”, concluyó la ministra Ramírez.