Pasar al contenido principal
CERRAR

Puentes, escuelas y cultivos hacen parte de la recuperación de Mistrató, Risaralda

La comunidad indígena de este municipio podrá trabajar en la recuperación de sus resguardos con mano de obra.
Obras para la recuperación de Mistrató, Risaralda
Mi país
Foto: cortesía Gobernación de Risaralda
Paula Rodríguez

El Gobierno Nacional anunció el aporte de al menos 6.000 millones de pesos para la reconstrucción de los puentes que resultaron afectados por la creciente del río San Juan en Mistrató (Risaralda), donde además nueve escuelas resultaron afectadas y 23 veredas incomunicadas.

La decisión se tomó tras la visita de la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez y el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Javier Parra al lugar de la emergencia, donde este último funcionario manifestó que “serán 6.450 millones de pesos para recuperar la movilidad, la situación más urgente en esta emergencia”.

Por su parte, la ministra manifestó que luego del balance donde se conocieron más de 3.000 personas afectadas, se hizo una lista de prioridades en las que los puentes, las escuelas y los cultivos eran lo más importante para una normalidad entre la comunidad.

“Hemos acordado que de los 14 puentes destruidos, de cuales dos son vehiculares, los estaremos reconstruyendo en un mediano plazo; mientras que los puentes peatonales, los estaremos haciendo a través de un convenio entre la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y la Gobernación de Risaralda”, dijo la funcionaria.

Así mismo, se acordaron recursos para que estas comunidades aporten la mano de obra para la reconstrucción de los puentes y el mejoramiento de las vías de acceso al corregimiento de San Antonio del Chamí, lugar donde se encuentran ubicados los resguardos indígenas emberas afectados por la actual temporada de lluvias.

Por su parte, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Javier Parra indicó que, “para recuperar los dos puentes vehiculares se avanzará en la realización de estudios geológicos, dado el grado de afectación y mediante convenio con la Gobernación se ejecutarán las obras de mejoramiento”.

Así mismo y frente a las pérdidas de cosechas, la ministra Gloria Inés Ramírez dijo que se iniciará una ruta de atención para ese tema, así como la recuperación de las nueve escuelas afectadas, para lo cual será clave el inicio del Programa de Alimentación Escolar a partir del próximo 30 de enero.

Por su parte, la Gobernación de Risaralda ha entregado más de 1.600 ayudas alimentarias a las familias indígenas afectadas, y la directora de Prosperidad Social se comprometió a enviar nuevas ayudas por parte del Gobierno del presidente Gustavo Petro, pues se concluyó, según la ministra de Trabajo, que se requieren más ayudas individuales que el fortalecimiento de las ollas comunitarias.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos