En el marco de la Reforma Agraria Narciso Beleño, el Gobierno Nacional entregó cerca de 6.000 hectáreas de tierra a pobladores rurales de 11 municipios del país. Pailitas, Cesar, fue uno de esos territorios donde más de 200 familias campesinas recibieron 1.175 hectáreas para la producción de alimentos.
La Agencia Nacional de Tierras (ANT) asignó dos predios:
- El primero fue Calandaima, de 1.061 hectáreas, ubicado en Pailitas, sur del departamento del Cesar, donde salieron beneficiadas familias del Movimiento de Trabajadores, Campesinos y Comunidades del Cesar (MTCC).
- El otro predio fue Santo Domingo, de 114 hectáreas, en Chimichagua, Cesar; donde familias de la Comisión por la Vida Digna, la Tierra y los Territorios salieron beneficiadas.
Lee también
Algunos de estos campesinos llevaban más de 50 años esperando la tierra y ahora cumplen el sueño de tener un terreno donde trabajar y vivir.
“No hay otra forma de actuar distinta que con resultados y gracias a un sinnúmero de personas del sector agricultor, estamos dando resultados. Esto es un gran logro y debe ser para coger más impulso, porque la Reforma Agraria avanza”, dijo Felipe Harman, director de la ANT.
La Agencia Nacional de Tierras compró estas fincas como parte de la Reforma Agraria, que tiene como uno de sus objetivos entregarles tierra a comunidades campesinas, negras e indígenas que no tienen o tienen muy poca para producir alimentos.
Edíver Suárez, uno de los beneficiados, dijo que estaba muy agradecido y que “el campesinado necesita la tierra en sus manos para hacer lo que sabe hacer: producir alimentos para alimentar la vida”.
Entretanto, Deisy Gutiérrez, lideresa campesina de Calandaima, expresó su felicidad por esta entrega de tierras que consideró “una bendición”.
En la región los campesinos cultivan ahuyama, maíz, sandía, ñame, plátano, cacao. En el acto de entrega de tierras se congregaron las familias que ahora cuentan con tierra para sus proyectos agropecuarios con los que le aportarán a la seguridad alimentaria de Colombia.