Desde las tres de la madrugada de este lunes, las comunidades wayuu en La Guajira iniciaron un paro indefinido con el fin de levantar su voz de protesta frente a los recurrentes casos de menores indígenas que mueren en ese departamento por desnutrición.
“Estamos ejerciendo nuestro derecho a la protesta social, por el derecho a la vida del pueblo wayuu y la pervivencia en nuestro territorio”, manifestó Javier Rojas, líder de la organización indígena Shipia Wayuu, la cual ha reportado cuatro casos de menores fallecidos por desnutrición en lo que va corrido del año 2023.
Luego de una asamblea permanente, las autoridades tradicionales manifestaron que están cansados de las promesas incumplidas por varios gobiernos y de la no atención de sentencias nacionales e internacionales que ordenan garantizar los derechos a la salud, la alimentación y el agua del pueblo indígena de La Guajira.
“Nos movilizamos porque en el 2022 el Instituto Nacional de Salud reportó el pico más alto de muerte por desnutrición con 85 casos. No se está cumplimiento la sentencia T-302 del 2017 de la Corte Constitucional que declaró el estado de cosas inconstitucionales en los municipios de Riohacha, Manaure, Uribia y Maicao, y esto nos puede llevar al exterminio del pueblo wayuu”, indicaron a través de un comunicado las autoridades indígenas de los resguardos de la media y alta Guajira.
A esta hora, la península se encuentra incomunicada con los departamentos del Magdalena y Cesar, de igual manera la zona de frontera con Venezuela, También se conoció que hay indígenas bloqueando la línea férrea por la que se transporta la carga de carbón de la empresa Cerrejón, además de las entradas a los territorios donde se ejecutan proyectos de energías renovables.
Lo que manifiestan las comunidades es que, por ahora, el paro de carácter indefinido y exigen la presencia del presidente Gustavo Petro con quien esperan establecer un diálogo directo, ya que aseguran desconfían de quienes el gobierno delega como su representante y demás instancias locales.