La Defensoría del Pueblo denunció, una vez más, la serie de irregularidades en el suministro de alimentos para los presos que vienen presentándose en la cárcel El Pedregal de Medellín. Entre otras dificultades, los reclusos se están viendo obligados a someterse a incumplimientos en los horarios del suministro de alimentos y a la poca cantidad, calidad y seguridad de los mismos.
Por estas irregularidades, en El Pedregal ya se han presentado casos de intoxicación. El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, explicó que las autoridades penitenciarias no han atendido las denuncias que, desde diciembre del año pasado, hizo este organismo, entre otras cosas, sobre los retrasos que genera la entrega de los alimentos por ser preparados al exterior de la cárcel.
Lee también
“En febrero de este año remitimos a la Corte Constitucional un informe sobre los hallazgos en el establecimiento carcelario de El Pedregal, entre ellos, la ausencia de la interventoría y supervisión en la ejecución del contrato de alimentos, en el que se evidencia cómo la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios no había adelantado acciones efectivas de control para garantizar la prestación del servicio”, dijo Camargo.
Según la Defensoría, el llamado “rancho” ubicado en el pabellón de mujeres, cuenta con la infraestructura adecuada para la preparación de alimentos, pero no ha sido habilitado. Y es que recordemos que el pasado 19 de marzo la Secretaría de Salud de Medellín clausuró el rancho del pabellón de alta seguridad, que era el único lugar destinado para la preparación de alimentos. Hoy, El Pedregal alberga a 3.500 personas.