A partir del lunes 12 de febrero entrarán en vigor las modificaciones en las tarifas del transporte público en Bogotá, según lo anunciado con antelación por las autoridades en comunicados previos.
De esta forma, el precio del pasaje en el servicio de TransMilenio se mantendrá en $2.950, sin embargo, se observará un ajuste al alza en la tarifa correspondiente al uso de los autobuses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), es decir, se unifica el valor de la tarifa del servicio troncal y zonal.
Beneficios para los usuarios
Aquellas personas que cuenten con el beneficio de Sisbén IV y sean adultos mayores de 62 años experimentarán un descuento en el precio del pasaje, estableciendo un valor de $2.500.
Asimismo, las personas con discapacidad recibirán un subsidio de $29.500 mensuales, lo que representa un descuento del 40 % en 25 viajes. Este beneficio busca facilitar la movilidad y mejorar el acceso al transporte público para este sector de la población en Bogotá.
En cuanto a la tarjeta TuLlave, la administración local indicó que será de $8.000 para quienes la adquieran por primera vez.
Gracias a estos ajustes en las tarifas, los ciudadanos podrán realizar transbordos sin costo alguno con un máximo de 2 en una ventana de tiempo de 110 minutos y hasta 6 en el día.
Beneficios de TuLlave personalizada
La reposición de crédito o saldo en situaciones de extravío de la tarjeta.
La posibilidad de realizar dos desplazamientos a crédito en caso de agotamiento del saldo en la tarjeta.
La opción de realizar dos transbordos sin costo adicional entre buses zonales y troncales en un lapso de 110 minutos desde la validación del pasaje, con un máximo de 6 transbordos diarios.
La administración local, al implementar estas modificaciones en el transporte público, busca un compromiso por parte de los usuarios en cuanto al pago del pasaje, pues esto se presenta como un factor crucial para asegurar la sostenibilidad del Sistema, teniendo en cuenta que la tarifa técnica por el traslado de un individuo en este sistema alcanza los $5.500.
En pocas palabras, al unificarse las tarifas, automáticamente el distrito asume un porcentaje importante del costo total con recursos públicos.