Las autoridades de Tumaco, en apoyo del Gobierno Nacional y de entidades internacionales, favorecerán a más de 5.000 familias indígenas y afrodescendientes que encuentran en la sustitución de cultivos, la manera de contribuir a la consolidación de la paz.
“Con el apoyo financiero del Estado impulsaremos cuatro líneas productivas, que a futuro permitirán la industrialización de sus cosechas. Uno de esos renglones tiene que ver con la siembra de cacao, alimento que últimamente ha alcanzado buenos precios y que sigue estimulando a las familias rurales de la región”, dijo Mery Arizala, secretaria de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de Tumaco.
La funcionaria indicó que las familias cocoteras, camaroneras y pesqueras harán parte de las líneas agropecuarias, quienes contarán con el apoyo, para la comercialización de sus productos finales, con otras entidades, entre ellas, la Cámara de Comercio.
“La financiación de estos proyectos ha generado mucha expectativa entre las comunidades rurales por los notables beneficios económicos y sociales que les traerá, está garantizada, pues así lo aseguró en su última visita a Tumaco el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro”, afirmó la funcionaria.
Así mismo, indicó que están en marcha proyectos complementarios que, para el caso de los cacaoteros, permitirán continuos sistemas de producción. Es decir que, mientras crecen los árboles de cacao, las familias rurales cuentan con cultivos alternativos de rápido crecimiento, desarrollo y producción como el ají tabasco y la yuca.
“Estos planes integrales de desarrollo agropecuario también tienen como propósito fomentar la siembra de borojó y plátano, no solo para garantizar la seguridad alimentaria de nuestras familias tumaqueñas, sino también para la exportación de nuestros productos, los cuales son de interés en China y Europa”, expresó la secretaria Arizala.
Chocolate para la paz
Frente a los anunciados respaldos del Gobierno nacional, representantes de las diferentes asociaciones rurales del municipio de Tumaco recibieron con optimismo los procesos que les permitirá mejorar los sistemas de transformación del cacao.
Daniela Vargas, integrante de la Asociación Productora de Cacao y Chocolate Tumaco, aseguró que, desde hace 4 años, dos familias residentes en el kilómetro 71 decidieron apostarle a la paz con la producción de chocolate de mesa, emprendimiento que empezó en el 2020 para decirle “no a los cultivos ilícitos”.
“Esta es otra manera de contribuir a la convivencia social y de decirle no a los cultivos de uso ilícito. Con apoyo de la Cámara de Comercio, nuestra marca está llegando a muchos hogares de la región y de esa manera estamos demostrando que la paz si es posible lograrla desde el campo”, dijo.