El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas (IPSE), realizó convenios concertados con la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y las Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia – Gobierno Mayor, con el fin de identificar, estructurar y ampliar la cobertura del servicio de energía eléctrica en las zonas no interconectadas de Vichada y Putumayo.
Este proyecto les permitirá a los indígenas posibilitar de la mano del Gobierno, la planificación de soluciones energéticas que tengan en cuenta sus prácticas sociales, económicas y ambientales de las zonas a beneficiar.
“Esta acción es una muestra del compromiso del IPSE con la equidad y el respeto por las comunidades indígenas. Es indispensable que sean protagonistas en la planeación y construcción de soluciones energéticas que respeten su identidad y autonomía. Es un paso hacia una energía más inclusiva y sostenible, donde sus voces y conocimientos guían los proyectos que mejorarán su calidad de vida,” aseguró Danny Ramírez, director del IPSE.
También, expresó que la importancia del proyecto es que “ellos mismos sean los encargados de caracterizar a los usuarios potenciales para la posterior formulación, diseño y estructuración de proyectos energéticos con contexto socio- territorial”.
El propósito de la destinación de los más de 1.000 millones de pesos para estructurar proyectos energéticos, es avanzar a la transición energética justa y dignificar a los pueblos indígenas.