Pasar al contenido principal
CERRAR

Café y mujer: Una estrategia para prevenir el maltrato a las recolectoras en la cosecha cafetera

Entre cafetales recolectoras en Caldas conocen como prevenir la violencia de género, mientras los hombres aprenden a cuidarlas y respetar su labor.
Recolectoras de café en Caldas
Foto: Cortesía Policía de Caldas
Paula Rodríguez

Las mujeres que se dedican a la recolección de café durante esta cosecha en algunas veredas del municipio de Chinchiná, principal productor de café en el departamento de Caldas, vienen recibiendo por estos días la visita de la Policía, que está socializando con ellas la línea 155 de orientación a mujeres víctimas de violencia.

Para la Subintendente Natalia Marcela García, funcionaria de la seccional de protección de la institución policial, “el objetivo de intervenir estos cafetales es empoderar, exaltar, felicitar y honrar a la mujer por su trabajo, pero también darles a conocer las rutas de atención de los casos de violencia que se puedan presentar en sus entornos”.

Según la uniformada con charlas y acompañamiento en medio de sus jornadas laborales, tanto policías como integrantes de la secretaría de gobierno de Chinchiná, enseñaron a cada mujer a empoderarse de sí misma para garantizar que tengan una vida libre de agresiones.

Recolectoras de café en Caldas: prevención contra el maltrato a la mujer
Foto: Cortesía Policía de Caldas

Algunas de las recolectoras de café acostumbradas a la intervención de la policía pero en casos de orden público e intolerancia durante la cosecha cafetera, se mostraron complacidas de recibir por parte de la institución este reconocimiento y apoyo, y manifestaron que se hacía necesario, pues algunas personas consideran esta labor únicamente propia de los hombres.

Una de ellas es María del Toro Díaz, una joven recolectora de café del municipio de Chinchiná, quien manifestó que, “estos espacios son importantes para conocer cómo cuidarnos entre las mujeres, y cómo actuar frente algún caso de violencia”.

Así mismo, Luz Aida Álzate indicó que, “la línea 155 es muy fácil de recordar y que puede salvar muchas vidas, pues cuando una mujer esté en peligro de inmediato se puede comunicar para que reciba el apoyo que requiera y de una vez se conserven los entornos familiares”.

Estas mujeres también recibieron de parte de los uniformados un traje impermeable, un elemento que consideran de gran utilidad por estos días, pues debido a la temporada de lluvias muchas veces se entorpece su labor por la falta de uno.  


Te puede interesar: 


Finalmente, mientras las mujeres policías dialogaban con las recolectoras, otro grupo de uniformados hacía un llamado a los hombres para que protejan la integridad física y psicológica de las mujeres, las apoyen y las acompañen en sus iniciativas, en sus metas personales, familiares y comunitarias.

Tipos de agresiones

Según la Policía, en el departamento de Caldas la línea 155 está disponible 24 horas los siete días a la semana para acompañar y orientar acerca de casos relacionados con violencia psicológica, violencia sexual, violencia patrimonial y económica, violencia simbólica, acoso u hostigamiento, violencia doméstica, violencia laboral, violencia obstétrica, violencia mediática y violencia institucional.

“Se trata de comportamientos generadores de violencia en la sociedad que se han vuelto recurrentes y tácitamente se han convertido en comportamientos sociales aceptados, que negativamente se consideran “naturales” concluyó la subintendente García de la policía en Caldas.

Artículos Player