Desde la tarde del pasado 20 de julio, seis mineros permanecen atrapados en la mina Nueva Nechí, ubicada a diez minutos del casco urbano del municipio de Amagá, en la región suroeste de Antioquia. La mina de carbón ha estado operando en esta localidad durante varios años y se encontraba en proceso de formalización ante la Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia.
Los mineros quedaron atrapados después de que un bolsón de agua explotara, generando un movimiento en masa dentro del socavón. Hasta el momento, ni la Agencia Nacional de Minería ni el Cuerpo de Bomberos de Amagá han logrado establecer contacto con los mineros, por lo que su estado de salud y su supervivencia aún son desconocidos.
También le puede interesar:
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Amagá, Luis Carlos Hernández, informó que, para la mañana de este martes, "habíamos avanzado 25 metros en el drenaje del agua del socavón. Gracias a Dios, las electrobombas están funcionando correctamente y no hemos tenido ningún percance".
Los esfuerzos de los organismos de rescate se han centrado principalmente en extraer las grandes cantidades de agua represada en la mina. Rubén Darío Gómez, gerente de la mina, afirmó que otras minas cercanas, que operaban en el pasado en los alrededores de Nueva Nechí, podrían haber contribuido en parte a esta contingencia al realizar actividades de extracción en su propio terreno.
Hasta ahora, los familiares de las víctimas, que se encuentran a una profundidad de al menos 230 metros, permanecen reunidos a las afueras del socavón, a la espera de buenas noticias por parte de los equipos de rescate.