Pasar al contenido principal
CERRAR

De África a San Andrés, los ritmos que han influenciado la música de la isla

Por su ubicación geográfica y su herencia cultural es común escuchar toda clase de ritmos caribeños y antillanos en San Andrés.
De África a San Andrés, los ritmos que han influenciado la música de la isla
Mi país
Foto: Radio Nacional de Colombia.
Liana Flórez

Por su ubicación geográfica y su herencia cultural es común escuchar toda clase de ritmos caribeños y antillanos en San Andrés. Calypso, Reggae, Zouk, Afrobeat, Mode up, Reggaetón e incluso la salsa y el vallenato se producen en la isla. Un fenómeno que ha ido tomando forma gracias a la riqueza cultural y al rápido crecimiento de la industria de la producción musical en el departamento.

Para entender un poco la influencia de ritmos africanos viajamos al pasado, cuando en 1958 la familia Manuel de Rock Hole crea el “Opus Estéreo” un Pickup que en aquella época tenía no solo los mejores discos sino también la mejor máquina. 

picos

“Era lo mejor de la época y fue el primero en construirse y sonar en San Andrés, ellos traían los discos desde Panamá, Cartagena y Barranquilla, viajaban a donde tuvieran que viajar”, relata Ramón Aguilar Medina, presidente de la Asociación de Picoteros de San Andrés – Aspicksai.

Desde entonces, artistas como Pépé Kallé, Soukus Star de la República Democrática del Congo, Juluka, Mahlathini & The Mahotella Queens de Sudáfrica, Oliver N´goma de Gabón, Nico Mbarga de Camerún han sonado e impregnado a más de 3 generaciones de ritmos como el Soukus, el Kapuka, la Kizomba o la rumba lingala.

El Coleccionista, selector e investigador musical Carlos Mario Mojica indicó que “el primer disco africano en sonar en el territorio nacional fue el ‘Pata pata’ de Miriam Makeba”.

“Y de ahí en adelante fueron muchos los artistas y ritmos africanos que llegaron para quedarse en la costa Caribe colombiana y en el archipiélago de San Andrés gracias a los sistemas de sonido ambulantes “Pick ups”, explica Mojica.

Es así como el Zouk y el Afrobeat hoy por hoy son ritmos que se producen en el territorio insular como lo indica Ryan Baldonado ’Dj Coby’ Productor musical “la música africana siempre ha influenciado nuestras composiciones, nuestros ancestros que llegaron como esclavos eran africanos y su música ha sonado desde mucho tiempo atrás, Obie p, Juancho Style, Minor P, entre otros artistas son una muestra de que los ritmos africanos si hacen parte de nosotros”, señaló el productor.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos