En la capital caldense se llevó a cabo una nueva mesa de diálogo entre los taxistas y el Ministerio de Transporte, en la que se analizaron los 17 puntos del acuerdo entre ambas partes luego del paro nacional del pasado 22 de febrero. Mientras el Gobierno reporta avances, los taxistas manifiestan incumplimientos.
Fueron más de cuatro horas de diálogo y exposiciones entre ambas partes, donde participaron el ministro de Transporte William Camargo y su viceministro, Carlos Eduardo Enríquez, la superintendente de transporte, Ayda Ospina Arias y líderes de taxistas de ciudades como Manizales, Popayán, Ibagué, Pereira, Medellín y Cali.
Como conclusiones, el ministro de Transporte indicó que “evidenciamos en algunos ítems los temas ya superados, hay otros que generan alguna tención y que quedaron a disposición de los taxistas, pues les planteamos alternativas y restricciones que tiene el Gobierno para el tema de subsidios y combustibles, porque hay que insistir que recibimos un país con un déficit de 50 billones en el fondo de estabilización de precios de combustibles”.
En cuanto al tema de tarifas diferenciales para el combustible, el ministro agregó que presentaron al gremio de taxistas una resolución la cual busca actualizar una reglamentación que lleva más de 12 años de desactualización, y que según el funcionario, no reconoce realidades del mercado como costos fijos y costos variables, temas de seguridad social y de aumentos en costos de combustible y de IPC.
“Adicional a esto hay un tema que no es menor y es cómo funcionan los mercados de la oferta y la demanda, los cuales también son una variable que en su momento no fue incorporada, y que incluye también componente asociados a calidad del servicio, que nos permite por ejemplo consolidar un fondo que apoye la transición energética para vehículos taxi”, expresó Camargo.
Lee sobre actualidad de la región:
En Manizales estará ubicado el Centro de Operaciones de Ciberseguridad de Colombia
Por su parte, los líderes de los taxistas presentes en el diálogo aunque reconocen la disposición del ministro para lograr los acuerdos pactados, no descartan que se lleve a cabo un nuevo cese de actividades el próximo 9 de agosto.
Julián Osorio líder nacional del gremio expresó:
“Nosotros vemos que en este momento el tema del combustible es un agotamiento total para el sector en todo el país, sumado a las problemáticas que tienen varias ciudades de Colombia, por lo que vemos que lo más cercano es un cese de actividades, sin embargo nosotros no somos la unidad ni la vocería de todo el país y esta definitiva la conoceremos el lunes 10 de julio”, explicó Julián Osorio.
Y es que según el líder taxista, “de los 17 puntos acordados el pasado 22 de febrero, el Gobierno nacional ha cumplido cinco, dos de esos los han cumplido a medias y 10 en los que definitivamente están avanzando y hay que reconocerlo, pero los dos puntos más complejos para nosotros son la ilegalidad y el tema de los combustibles”.
Osorio concluyó que, “en el tema de los combustibles el ministro dice que es muy difícil una tarifa diferencial, cuando no lo es así porque hoy en día los camioneros la tienen, mientras que el gremio de taxistas que es un peso totalmente pequeño de un 0.9 a un 1.2% no le pueden dar ese beneficio”.