El colectivo Miradas desarrolló de manera simultanea en Tumaco, Charras, La Carmelita, Tierra Grata, Argelia y Mutatá el taller “Semillas de Paz” con el que se brindó herramientas fotográficas como una apuesta a la paz.
De acuerdo con Gina Parra, integrante del colectivo “con esta iniciativa se busca sembrar semillas de paz, de memoria, de reconciliación, el enfoque de género, la búsqueda de personas dadas por desaparecidas y el arraigo en los niños, niñas y jóvenes para que las puedan replicar y así aportar con la reconstrucción del tejido social”.
Fue toda una semana en la que a través de ejercicios teórico-prácticos y con herramientas didácticas se les brindó la capacitación a más de 35 menores en el antiguo ETCR la variante, donde no solo se dieron cita los moradores, sino también jóvenes y niños de otras veredas aledañas que quisieron hacer parte de este proceso y compartir también con los firmantes de paz.
Lee también
Se seleccionaron estos municipios y estos espacios por la historia de resiliencia al conflicto que han tenido, “esta es una forma de hacer resistencia, son territorios afectados fuertemente por el conflicto armado y hablar de paz es casi que una apuesta, un sueño, una esperanza para las comunidades” resaltó Gina Parra.
La fotografía se ha convertido en una herramienta esencial para la paz ya que es una forma de conservar la memoria y de grabar en ella momentos especiales que han sucedido en el espacio territorial y como ha sido el trabajo entre los firmantes y los pobladores aledaños.
Uno de los participantes en Tumaco fue José Rosero, firmante de paz, quién destacó la experiencia durante el taller “me parece muy importante estas clases, porque se aprende muchas cosas entre ellas como tomar una foto y con los compañeros que hay, existe una forma que son respetuosos y es una forma de convivir con los que han venido de otras partes”.
Con las cámaras y los celulares los participantes pudieron poner en práctica lo aprendido y transversalmente repasar los conceptos entregados en relación con el Acuerdo de Paz y con la cotidianidad.
Luis Castillo, es consejero de Juventudes en Tumaco, y también participó del taller donde vivió algunas experiencias nuevas y tuvo la oportunidad de conocer más sobre la fotografía, “el taller de semillas de paz ha sido un taller de experiencias, aquí hemos podido ver ese proceso que tuvieron los desmovilizados, como vivían en el monte y como viven ahora acá” manifestó Castillo.
Finalmente, como experiencia final se pretende que cada uno de los participantes propongan un proyecto que nazca de ellos y que contribuya con la paz en su territorio, para ello los talleristas les realizaron un acompañamiento y se espera que las propuestas seleccionadas se puedan ejecutar con el apoyo de diferentes entidades e instituciones que se quieran vincular.
Esta es una iniciativa del Colectivo Miradas, apoyada por la Delegación de la Unión Europea en Colombia, el Fondo Europeo para la Paz, la Misión de Verificación de la ONU, la Corporación Reencuentros, el Ministerio de Cultura, la Fundación Compaz y la Corporación La Rotativa.
En Tumaco, la iniciativa contó con el apoyo de las personas residentes en el Antiguo ETCR La Variante, quienes por medio de su compromiso con la paz abrieron las puertas de sus viviendas para que todos los niños, niñas, jóvenes, adolescentes y público en general pueda participar del taller.