Pasar al contenido principal
CERRAR

Alteración del orden público en Putumayo limita las labores de la Unidad de Búsqueda

La UPBD tiene labores de prospección ya programadas para el 2024, principalmente en los municipios de Puerto Caicedo, Puerto Asís y Valle del Guamuez.
Unidad de Búsqueda en Putumayo 2024: retos y limitaciones
Foto: Suministrada por Unidad de Búsqueda de Putumayo
Martha Rentería

La presencia de grupos armados ilegales, minas antipersonas y las condiciones del sistema de Medicina Legal en Putumayo, limitan la implementación de procesos de búsqueda a desaparecidos.

Los municipios de Orito, Valle del Guamuez, Puerto Asís, Puerto Caicedo, San Miguel, Puerto Guzmán y Puerto Leguízamo, son los más afectados y en donde más se presentan condiciones de desaparición y reclutamiento en comunidades campesinas e indígenas, así lo dio a conocer David Narváez, director territorial de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) Putumayo.

En medio de las limitaciones generadas por el recrudecimiento del orden público, el funcionario señaló que especialmente en las zonas aledañas a los ríos Caquetá y Putumayo es dónde hay mayor número de solicitudes de búsqueda y donde más retos se encuentran por la existencia de cementerios clandestinos y rurales que hoy tienen una fuerte presencia de grupos armados, cultivos ilícitos, minería ilegal y minas antipersona. 

“Puerto Guzmán es el municipio más retador por las condiciones de los últimos dos meses de confinamiento, amenazas a la comunidad y la presencia de grupos al margen de la ley”, precisó David Narváez.

Narváez, también ratificó la importancia de la articulación interinstitucional para avanzar y fortalecer los procesos de búsqueda de personas desaparecidas especialmente en zonas donde la incidencia de la desaparición y muertes violentas son mayores. 

Los retos en las comunidades indígenas 

A pesar de los esfuerzos que se han realizado por alcanzar la paz, la presencia de grupos al margen de la ley persiste en el departamento, esto representa un riesgo no solo a la seguridad de los trabajadores sociales, sino que también limita el alcance de los servicios destinados a beneficiar la reparación de la memoria histórica de la población local, ya que existe el temor a denunciar la desaparición y el reclutamiento forzado.

Hoy son muchas las comunidades que se abstienen de buscar ayuda o presentar la solicitud frente la UPBD por el riesgo percibido a represalias por parte de grupos criminales, así lo manifestó David Narváez.

“Tenemos el reto de seguir articulados con comunidades indígenas en Valle del Guamuez, San Miguel, Puerto Asís y Puerto Leguízamo donde se han recepcionado solicitudes a través del convenio que se tiene con los representantes de todas las comunidades indígenas del país, y la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC) en el departamento del Putumayo y solicitudes que las comunidades indígenas han hecho directamente ante la UBPD sin buscar la intermediación de las organizaciones a las que ellos son filiales”, agregó el funcionario.


Te puede interesar: 


Este es uno de los retos más importante porque las comunidades indígenas aún viven la presencia de grupos al margen la ley, y en ellos existe el temor de interponer las denuncias ante la desaparición, el reclutamiento forzado y también de hacer la solicitud ante la UPBD.

A pesar de los obstáculos, el compromiso de las instituciones que trabajan por la comunidad continúa siendo una fuente de transformación. "Es por eso que la difusión es muy importante para informar a la comunidad de los procesos que adelanta esta institución, y la articulación interinstitucional respecto a la misión de la entidad que es: humanitaria, extrajudicial y confidencial" precisó el director territorial. 

Deficiencias en el servicio de Medicina Legal

Sumada a la compleja situación de orden público, la precaria situación en que se encuentran las instalaciones y la prestación del servicio de Medicina Legal en Mocoa, Putumayo, se ha convertido en un obstáculo que retrasa las labores de identificación de cuerpos. 

"Lastimosamente en todo el departamento las instalaciones de Medicina Legal son deficientes, oficinas con deficiencia de personal, de logística, no contamos con morgues adecuadas en ninguno de los municipios del Putumayo, eso hace que la labor de la Unidad se vea frustrada cuando nosotros queremos hacer el proceso de entrega de los cuerpos que recuperamos” puntualizó David Narváez. 

Para el bajo Putumayo, un territorio que no está digitalmente interconectado como otras zonas del país, supone un retroceso los pocos avances en los procesos de la gestión de datos, la falta de personal capacitado y equipos especializados, especialmente si se utilizan diferentes sistemas, procedimientos y estándares en cada uno de los municipios. 

Lo anterior supone nuevas barreras en el desarrollo de la labor, ya que se prevé la caracterización del cementerio local del municipio de Puerto Asís en donde se tiene información sobre más de 90 cuerpos no identificados. 

Actualmente la UPBD tiene labores de prospección ya programadas para todo el año 2024, principalmente en los municipios de Puerto Caicedo, Puerto Asís y Valle del Guamuez, en donde se esperan hacer la recuperación en fosas comunes de más de 25 cuerpos con identidad orientada. Así mismo, ya se ha iniciado la caracterización de otros lugares en el bajo Putumayo, lo cual implica un proceso de documentación a través de hospitales, inspecciones de Policía, y las parroquias que han sido históricamente las administradoras de los cementerios.

Artículos Player