Uribia es el municipio más golpeado por la temporada de lluvias en La Guajira. El reporte que entregan las autoridades de Gestión del Riesgo es de 12.325 familias afectadas hasta el momento, que corresponden a 68.351 personas.
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Uribia ha evacuado, hasta la fecha, 45 familias, de ellas, 123 niños y 60 adultos que están siendo atendidos en el albergue acondicionado por las autoridades municipales en el coliseo Aipiamana. Allí están recibiendo atención médica y psicosocial.
"Las lluvias nos han dado una pequeña tregua, los arroyos han disminuido en un 60 por ciento, no tenemos nubosidad ni lloviznas, hay sol y eso nos permite superar más rápidamente la emergencia", señaló el comandante del Cuerpo de Bomberos municipal, Carlos Córdoba.
Las zonas más afectadas son los corregimientos de la alta Guajira debido a que ya completan una semana incomunicados, por las inundaciones producidas por las fuertes lluvias que dejó a su paso la tormenta tropical 'Julia' y la ola invernal.
En el casco urbano la mayor afectación se registra en el asentamiento 'Tres de Abril', donde en las últimas horas se trasladó la institucionalidad para brindar atención a las familias que allí quedaron.
"Encontramos dos niños con desnutrición, cinco mujeres en estado de embarazo y un recién nacido, quienes requieren atención médica y fueron trasladados hasta el hospital municipal", aseguró Dujaidy Sánchez, secretaria de Salud de Uribia.
A La Guajira han llegado, en tres vuelos, 37.5 toneladas de ayudas humanitarias, de las 50 que fueron destinadas a este departamento por el Gobierno Nacional.
"Son kits que contienen alimentos no perecederos, útiles de aseo, sábanas, entre otros elementos. Ya en la alta Guajira, en el corregimiento Bahía Honda, se logró trasladar vía aérea una tonelada para las familias afectadas", indicó Hernando Gómez, delegado de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo en La Guajira.
Aunque las lluvias cesaron por el momento, las necesidades de los habitantes de Uribia continúan, población que en más del 90 % es indígena y se encuentran dispersas en la zona rural de este municipio. Por eso, piden el apoyo del Gobierno y la comunidad, pues hay familias que perdieron todos sus enseres y sus viviendas sufrieron afectaciones de consideración.