La advertencia la hizo el agente especial de la Superintendencia de Servicios Públicos, interventor de la empresa de acueducto de la capital del Cesar, Pablo Jaramillo.
En las últimas horas el funcionario se reunió con las autoridades indígenas arhuacas Jesús Torrez y Rigoberto Torres en busca de sumar esfuerzos para la preservación del recurso hídrico en medio del fenómeno del niño.
Afirmó el gerente interventor de Emdupar que no habrá racionamientos, pero hay que ahorrar agua, “la situación del río Guatapurí es bastante delicada, ha bajado más de 70 por ciento su caudal, la ciudad tiene un buen suministro de agua; sin embargo, ha disminuido la presión del agua, pero no estamos en emergencia”.
Lee también
Además, dijo que en estos momentos siguen algunas irregularidades en la prestación del suministro de agua, porque la gente saca el líquido de los hidrantes para venderlo en carrotanques, lo cual es un delito que se llama defraudación de fluidos.
“Le pedimos a las autoridades, Alcaldía, Gobernación, Gestión de Riesgo y alcaldes de los municipios que necesiten agua, solicitarla y esta se estará entregando desde la planta de tratamiento de agua potable; para ello estamos haciendo convenios para brindar el servicio de manera legal”, indicó Jaramillo.
El agua de Valledupar proviene de la Sierra Nevada de Santa Marta, cuya capa nevada se ha ido disminuyendo desde lo alto del Pico Colón, situación climática que está afectando y disminuyendo el caudal del Río Guatapurí, por lo cual se exhorta a los habitantes a no gastar agua innecesariamente y ahorrar el líquido vital.
“Le pedimos a la ciudadanía que deje de lavar los frentes de sus casas con mangueras, que bajen el tiempo en la ducha, que utilicen vasos para lavado de dientes, que usen balde para el lavado de carros, debemos tomar conciencia”, expresó el agente especial Pablo Jaramillo.