Luciendo los trajes típicos de su etnia, collares, mochilas y otros accesorios para resaltar sus costumbres ancestrales, asistieron a la ceremonia de certificación más de 30 mujeres kankuamas quienes se graduaron como técnicas en Salud Pública por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en Valledupar.
Adriana Arias Montero, líder Kankuama, expresó su alegría por el proceso y contó que "esto nos va a mejorar las condiciones de vida de nuestras familias y de nuestra comunidad, ya que en nuestra comunidad poco se cuenta con especialistas en enfermería y eso también nos va a permitir disminuir la brecha laboral".
De igual forma, agregó que “es un honor celebrar esta graduación (...) Para nosotros es gratificante salir a trabajar y atender a nuestras comunidades y familias bajo los conocimientos aprendidos en el SENA, los cuales, a su vez, nos hacen defensores de la salud de los pueblos indígenas como salubrista”.
Lee también
Además de las indígenas de la etnia Kankuama, mujeres afrodescendientes también recibieron esta titulación.
Al respecto, el director del Centro de Gestión e Innovación Cultural y Empresarial (CIGEC) del SENA, Carlos Melo Freyle, aseguró que “la puesta en marcha de este técnico es para que la comunidad Kankuama del departamento del Cesar, asentada en estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, se apropiara de los conocimientos en salud pública".
Los conocimientos impartidos por el SENA les permitirán a esta población hacer la promoción en salud a sus etnias, ajustadas a sus requerimientos y sus necesidades ancestrales.