Tras el ataque atribuido a las Disidencias de las Farc en jurisdicción de Morales, Cauca, hecho que dejó dos policías muertos, tres más heridos y cuantiosos daños materiales a casas y establecimientos comerciales en inmediaciones de la estación de policía local, el gobierno colombiano tomó varias medidas con el fin de evitar nuevas acciones violentas contra la población civil.
En el consejo de seguridad que se adelantó en Popayán se anunció el incremento de la ofensiva de la fuerza pública en esta región, especialmente con mayor capacidad, presencia, actividad y operaciones mucho más fuertes de la inteligencia militar y la policía.
De acuerdo con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, la oleada de violencia desencadenada por las Disidencias de las Farc obedece, en buena parte, “a los operativos que se mantienen en el Cauca y que van en contra de la minería ilegal y el narcotráfico. Lo que ha afectado sensiblemente las finanzas de esta organización, y así mismo, las acciones militares que han disminuido su capacidad”.
El alto funcionario anunció que “que se reforzará la presencia de la Policía en algunos municipios, donde se garantizará la permanencia de un número mínimo de uniformados en cada estación”, según disposición del Director General de la Policía, con respaldo de las Fuerzas Militares.
En el mismo sentido comunicó que por lo menos 100 carabineros serán distribuidos para reforzar la capacidad en los municipios que sean necesarios.
“Adicionalmente, se firmará un convenio por cerca de 25 mil millones de pesos para tecnología, inteligencia artificial y cámara de última generación que pueden identificar rostros y un software especial que genera alertas frente a movimientos y situaciones extrañas”, recalcó Velásquez.
En el marco del consejo de seguridad, se ofreció una recompensa de hasta 500 millones de pesos por información que permita la captura de los máximos cabecillas del frente Jaime Martínez del Estado Mayor Central (EMC) de las Farc, señalados del ataque con explosivos a la estación de policía de Morales, Cauca.
Por su parte, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco aseguró que “tenemos unas Fuerzas Militares supremamente preparadas. La Policía nuestra es buscada por policías del mundo para que les transfiramos conocimiento, yo tengo la confianza en que estos delincuentes no nos pueden derrotar".
Enfatizó que “esta gente, hay que decirlo con toda claridad, poca voluntad de diálogo tienen, su manera de expresarse es violenta y el Estado tiene que hacer el uso legítimo de las armas para enfrentarlos". Y reiteró su solidaridad con las familias de los dos policías asesinados en Morales, así como la de los dos civiles que se encontraban detenidos al momento de la explosión y que también fallecieron.
Velasco insistió en que se necesita dar un giro en la economía de la región, porque “mientras buena parte de la economía dependa de la coca va a ser muy difícil, pero, mientras hacemos eso, que lo tenemos que hacer, necesitamos una repuesta militar y policial muy fuerte y confiamos en nuestros comandantes y confiamos en nuestra gente".
Al Consejo de Seguridad asistieron la vicepresidenta, Francia Márquez, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, el Director del Departamento Nacional de Planeación, Alexander López, el Gobernador del departamento, Jorge Octavio Guzmán, y los comandantes de las Fuerzas Militares del Cauca, el comandante de las Fuerzas Militares, General Helder Fernando Giraldo y el Director de la Policía Nacional, William Salamanca y los alcaldes de Miranda, Walter Zúñiga y Suárez, César Cerón.